El Ayuntamiento de Benidorm va a incrementar la seguridad en la celebración de grandes eventos con la puesta en servicio por parte de la Policía Local de un sistema anti-drones, que “impide que cualquier aeronave pilotada por control remoto no autorizada sobrevuele las concentraciones de personas, evitando así el peligro que lleva aparejado esta práctica”.

Así lo ha avanzado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, quien ha indicado que el sistema se probará este mismo fin de semana, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, durante la celebración del Iberia Festival, que se desarrollará en el Parque de l'Aigüera.

El edil ha señalado que “Benidorm vuelve a situarse a la vanguardia en el uso de las últimas tecnologías, ya que será la primera vez en España que una Policía Local opere con un sistema de estas características”.

Este sistema de última generación es capaz de interceptar el dron a una distancia de 2 kilómetros, localizar al piloto y hacer aterrizar la aeronave en un lugar seguro, salvaguardando así la integridad de las personas.

Lorenzo Martínez ha aclarado que “el sistema es completamente seguro porque no utiliza medios físicos para derribar los drones, sino que neutraliza las frecuencias de radio y GPS haciéndolos aterrizar en zonas seguras”. Además, llegado el caso, la localización e identificación del piloto “nos va a permitir denunciarlo por vuelo prohibido ante las autoridades aeronáuticas y las competentes en materia de seguridad pública”.

A este respecto, ha recordado que “la Ley prohíbe el uso de drones sobre reuniones de personas al aire libre y entre aglomeraciones de edificios en zonas pobladas”.

La incorporación de este sistema anti-drones ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa System Drone España S.R.L., distribuidor para España de la firma DroneShield, y que se ha encargado de formar a los agentes de la Policía Local que se encargarán de manejar el sistema.

Un reglamento para regular el uso del espacio aéreo

Paralelamente a la incorporación de este sistema, la Concejalía de Seguridad Ciudadana está terminando de redactar el reglamento que regulará el uso del espacio aéreo que podrá hacer la Policía Local en la ciudad. En este documento se establecerán los protocolos y normas de seguridad que deberán cumplirse “para que el dron de la Policía Local pueda sobrevolar todo el término municipal, incluida la zona urbana y las grandes concentraciones de personas”.

“Este Reglamento -ha ahondado el edil- nos permitirá dar muchas más aplicaciones al dron, más allá de la vigilancia marítima actual”.

Martínez ha recalcado que “este reglamento sólo afectará a la Policía Local, no a los particulares, que están sujetos a las normas del Real Decreto 1036/2017 por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto”.