El inminente inicio de las obras de remodelación de la avenida del Mediterráneo va a obligar a modificar este año uno de los actos más esperados en el programa de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que se celebran el próximo mes de noviembre: las cuatro mascletás que se dispararán desde el domingo 11 al miércoles 14 a mediodía, así como el espectáculo piromusical previsto para la noche del martes, día 13. Así lo ha decido el Ayuntamiento de la ciudad, cuyo concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, avanzó ayer que el gobierno local ha acordado mover los cinco disparos pirotécnicos que históricamente se lanzaban desde la avenida del Mediterráneo a una nueva ubicación. Casi con toda seguridad, la avenida de Jaime I.

En concreto, y después de estudiar distintas opciones, la zona elegida por el Consistorio para montar y disparar las mascletás es el tramo de Jaime I comprendido entre la rotonda situada frente al Cementerio municipal y la intersección con la calle Panamá, donde actualmente se ubica el nuevo local del Burger King. De este modo, además de dejar abierta al tráfico la circulación en toda la parte alta de la avenida hasta el Cruce, Carrobles explicó que quedarían «libres» para festeros y público el tramo que va desde esta intersección hasta la de Jaime I con los viales de Limones y Ricardo Bayona, así como la parte más baja de la vía, hasta el paseo marítimo de Poniente, donde podrían colocarse las personas que acudan a ver en directo estos disparos.

El reto de mover al público

El edil de festejos afirmó que se trata de una decisión consensuada con la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, de la que el propio Carrobles forma este año parte, así como con Policía Local, técnicos municipales y la empresa elegida para la pirotecnia. No obstante, pese al acuerdo mayoritario, el concejal reconoció que el traslado de las mascletás supondrá, sin duda, un trastorno para la mayoría de festeros, después de que durante años y años el disparo haya tenido lugar en una misma ubicación.

Y más teniendo en cuenta que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, este emplazamiento alternativo se encuentra a bastante distancia de la zona con mayor concentración de peñas y sedes festeras, como es el caso de calles como la Palma, San Roque, la Biga, Tomás Ortuño o l'Aigüera, entre otras. El temor ahora es que esta distancia podría hacer que muchos peñistas prefirieran permanecer en sus locales que tenerse que desplazar hasta Jaime I.

  • ¿Está de acuerdo con el cambio de ubicación de las mascletás de Benidorm?

Para atraer al público hasta esta zona y evitar que la participación se vea mermada, Ayuntamiento y Comisión trabajan en crear un «gancho» en la propia Jaime I, que consistiría en poner música de Djs desde al menos las 13 horas, una hora antes de la hora prevista para las mascletás, y que la gente se congregue allí desde bastante antes.

Cambio de ruta en las carrozas

Aunque hasta la fecha las obras de Mediterráneo siguen sin haberse iniciado, los plazos que baraja el Ayuntamiento apuntan a que las mismas podrían arrancar la última semana de octubre y hacerlo desde la plaza de la Hispanidad-también conocida como Triangular- en adelante. Este hecho obligaría no solo a trasladar las cinco mascletás programadas, sino también a modificar el tramo final del desfile de carrozas del miércoles, que en lugar de finalizar en Gambo continuaría por Martínez Alejos hasta desembocar en la playa. El gobierno local tiene previsto reunirse a partir de la próxima semana con comerciantes y vecinos afectados para explicarles el plan previsto para las obras.