La reducción de velocidad que el Consell ha aplicado en el tramo de la CV-70 entre La Nucía y Benidorm ha desatado el enfado de los residentes de la zona. Una indignación que se ha transformado en firmas. Así, una petición de un particular en Change.org para que el Consell dé marcha atrás ha logrado, en apenas dos días, más de 5.000 apoyos... Y sumando.

Como se recordará, desde el pasado fin de semana, los conductores deben circular por este tramo, que aglutina cerca de 7 kilómetros, a un máximo de 50 km/h frente al límite de 70 km/h impuesto hasta ese momento y que sigue presente en el resto de la carretera. Cabe destacar que la CV-70 enlaza el interior de la provincia con la costa a través de 45 kilómetros que van desde Alcoy a Benidorm. Un vial de conexión que a su llegada a La Nucía se desdobla en dos carriles por sentido hasta que termina en la capital turística de la Costa Blanca.

Precisamente, ese cambio de fisonomía en la carretera, ejecutada hace tres lustros, propició el aumento de actividad comercial en la zona así como de población. Una evolución que, a la postre, ha llevado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige la socialista María José Salvador, a aplicar una bajada en la velocidad máxima de este vial en pro de la seguridad al considerar que se encuentra en un «contexto urbano», como ya publicó este periódico hace un par de días. De hecho, desde el departamento autonómico señalaron que se ha producido un aumento de choques por alcance lo que, en parte, ha motivado la medida.

Sin embargo, la petición en Change.org, que ya ha obtenido más de 5.000 apoyos, defiende justamente lo contrario. «La duplicación de la CV-70 entre los municipios de Benidorm y La Nucía hace más de una década, permitió mejorar enormemente los desplazamientos entre el interior de la comarca y la zona costera», esgrime la solicitud colgada en la red. Una mejora que, según recalca el texto, provocó un «aumento de población y de la actividad comercial de la zona». «Este progreso en la conexión por carretera ha permitido durante años que habitantes de Polop puedan trabajar en Benidorm o que benidormenses puedan estudiar en Callosa sin que estos desplazamientos resten un tiempo excesivo», se detalla en el escrito.

Una serie de ventajas que ahora el creador de esta petición, así como las más de 5.000 personas que ya le han respaldado, ven amenazadas por la reducción de velocidad aplicada por el Consell que en la petición de Change.org se tacha de «incomprensible». «Esta limitación supone una involución y afecta negativamente a las comunicaciones intracomarcales, con efectos dañinos sobre la competitividad de las empresas presentes, la seguridad de los conductores (más tiempo en carretera) y sobre la calidad de vida», se considera en el manifiesto.

Por ello, se solicita al Consell que recule e incremente, de nuevo, el máximo de velocidad a 70 km/h, como estaba establecido hasta hace unos días. Este diario intentó conocer, sin éxito, la postura del Consell a esta petición.