La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sacado a licitación el expediente de contratación para la redacción del proyecto de ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en término municipal de La Vila Joiosa y que representa una de las infraestructuras más reclamadas por los ciudadanos de esta comarca.

Con este anuncio, se inician por fin los trámites administrativos para las obras de ampliación del hospital, cuyo inicio ahora estaría previsto para el último trimestre de 2019, tal y como han confirmado fuentes de la Conselleria a través de un comunicado. El objetivo de este proyecto es que el centro sanitario, el único hospital público de referencia para los 200.000 residentes censados en la Marina Baixa, pueda ganar un 36% más de capacidad. O, dicho de otra forma, actualmente el hospital tiene una superficie construida de unos 33.000 metros cuadrados, y tras la ampliación aumentará su capacidad en 15.000 metros cuadrados más.

El importe de la licitación es de 1.290.000 euros y el plazo de redacción del proyecto, teniendo en cuenta las diferentes fases, es de 6 meses en total.

La ampliación va a consistir en la edificación de una nueva planta que se ubicará en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa. Esta nueva planta se ubicará contigua al centro principal ya existente y estará conectada a éste en diversas alturas.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en un comunicado "estas obras van a suponer una mejora importante en el departamento de la Marina Baixa, ya que no sólo se van a mejorar las infraestructuras sanitarias sino que los ciudadanos contarán con nuevos servicios asistenciales y un mejor equipamiento sanitario".

En este sentido, la nueva edificación albergará gran parte de los servicios tecno-asistenciales. En concreto, contará con un nuevo servicio de urgencia que dispondrá de una Unidad de Corta Estancia y con una nueva zona de diagnóstico por imagen con dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamógrafo.

Además, con la ampliación se instalará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos, que contará con una Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) y una Unidad de Reanimación Post- anestésica (URPA). Por otro lado, contempla una nueva área obstétrica que incluye urgencias ginecológicas y zona de dilatación, parto y recuperación, además de nueva UCI y una nueva central de esterilización.

Barceló ha señalado que "otro de los aspectos que se mejorará con las obras de ampliación es la accesibilidad. La finalidad es crear un mejor acceso al hospital, tanto para vehículos privados como para el transporte público". Por ello, en el proyecto se incluye una reordenación del resto de la parcela cedida y parte de la que ya existe que se destinará a mejorar la zona de aparcamiento y las circulaciones interiores.

Para la adjudicación del proyecto, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública valorará, además de la calidad arquitectónica de la propuesta, la organización de los espacios desde un punto de vista asistencial, las propuestas que contribuyan a la mejora del espacio desde el punto de vista del paciente y el diseño de la edificación teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética.

Inversiones en el Departamento de la Marina Baixa

La Conselleria de Sanidad, a través del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias, tiene previsto destinar al departamento de la Marina Baixa un total de 19,3 millones durante el período 2016-2019.

Para este año 2018 el departamento ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros destinados a una reforma integral de la unidad de hospitalización, la adquisición de una resonancia magnética -cuyos trámites de contratación acumulan diversos retrasos- y la dotación de distinto equipamiento para los centros de atención primaria.