31 de diciembre de 2018. Esta es la fecha de finalización del contrato de limpieza viaria y recogida de basura. Así que Benidorm tiene por delante una carrera a contrarreloj si quiere evitar prorrogar el mismo. Sin embargo, ni siquiera tiene redactados los pliegos de condiciones; es más, aún está estudiando la forma para elaborar estos documentos. Así que la prórroga parece casi inevitable.

La última idea ha sido plantear que sea una empresa externa la encargada de elaborar ese pliego técnico y administrativo y que lo haga por medio de contrato al que se le estima un coste de 100.000 euros. Así se explicó ayer en la comisión informativa de Régimen Interior por otra mercantil externa que ha estado ejerciendo labores de asesoría para el Ayuntamiento sobre la macrocontrata de la basura. A ésta ya le abonó el Consistorio 14.000 euros por esa labor para encontrar la mejor fórmula legal a aplicar para la contrata de la limpieza y recogida.

En concreto, según las fuentes consultadas por este diario, ayer se presentaron los pliegos para que sea una mercantil la que se encargue de redactar los documentos que marcarán cómo será el contrato. Así, se marca un plazo de cuatro meses para tener esos pliegos y así poder lanzar la licitación de esta concesión que cumple 25 años en manos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que se hizo con ella en 1993 por 12 millones de euros al año.

Tras la explicación de la asesoria externa sobre esta posibilidad, la oposición mostró su «sorpresa»; primero porque una vez que ya se explicó el informe externo el pasado mes de septiembre no esperaban otra explicación similar; segundo porque pensaban que ayer se iban a explicar ya los pliegos de la contrata de basura. Así, según ha podido saber este diario, los miembros de la empresa externa indicaron que este planteamiento sólo es «una hoja de ruta» y que ahora serán los técnicos los que tengan que revisar la opción de que sea una mercantil y no ellos los que hagan esos pliegos.

El portavoz del gobierno (PP y CBM), el popular José Ramón González de Zárate, explicó que «lo pueden hacer los técnicos perfectamente» pero que se estudiará lo planteado «para tomar decisiones». Además apuntó que con un contrato externo se «reduciría el tiempo» para tener el nuevo contrato. Así, otras fuentes indicaron que es una cuestión de falta de personal y «trabajo acumulado».

Con todo, desde Ciudadanos (Cs) apuntaron que es todo «un paripé» y que el PP «está alargando todo lo que puede» el proceso de la nueva concesión. También consideran que «no era lo que habíamos pedido» sino que fueran los técnicos los que elaboraran el pliego y fuera una empresa especializada la que les aconsejara si hiciera falta además de alegar que «si hubiéramos empezado en febrero, ya se contaría con los documentos». Desde Compromís además han solicitado que se elaboren informes sobre esa cuestión de «falta de personal» que se recoge en la propuesta.