Benidorm alcanzará los 80 kilómetros de anillo ciclista en los próximos meses. Y es que los trabajos para completar 11 kilómetros más de carriles bici y llegar a esa cifra total ya están en marcha y podrían comenzar en el mes de noviembre.

Por ahora, la Junta de Gobierno local aprobó el pasado viernes sacar a licitación el proyecto de "anillo ciclista" de Levante que permitirá completar esos 11 kilómetros. Estas obras cuentan con un presupuesto de 984.128 euros de los que 400.000 euros corresponden a una subvención de los fondos Feder.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas y las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó que los trabajos podrían empezar el próximo mes por lo que coincidirán en el tiempo con la remodelación de la primera fase de la avenida del Mediterráneo. Estas últimas, según ha explicado González de Zárate, "irán ligeramente por delante de las del anillo ciclista y nos permitirán acompasar las obras, concentrando los trabajos de ambos proyectos y que las molestias inevitables en toda obra pública sean las menos posibles y duren lo menos posible".

Por su parte, la puesta en marcha de las obras del "anillo ciclista" de Levante supondrá la creación de otros 11 kilómetros que se sumarán a la red ciclista de Benidorm. Los carriles que se proyectan con esta obra cubren el trayecto que hay desde la rotonda de la Comunidad Europea con Europa hasta la Ermita de Sanz, a través de la antigua N-332, y enlazará con el tramo realizado por la Diputación de Alicante en la CV-753, la carretera que conecta con l'Albir. El que sale a licitación ahora contempla también la mejora de las dos entradas de Benidorm desde Altea y l'Alfàs del Pi. Además de las obras de los viales, el proyecto contempla la instalación de nuevos sistemas de alumbrado y señalización.

En las avenidas Comunidad Valenciana y Atmirall Bernat de Sarrià, a propuesta también de Ciudadanos, el carril bici se implantará en los laterales de la calzada ya que tendrá carácter ciclopeatonal, mientras que en la Avenida de Europa se trazará por el centro de la vía siguiendo el modelo de Alfonso Puchades o Jaime I. En l'Ametlla del Mar, Doctor Severo Ocho, Estocolmo, Montecarlo, Rumanía, Marsella y Nápoles se implantará el modelo de ciclovía marcado con líneas rojas en centro de la calzada.

La pretensión, según expuso González de Zárate, es que Benidorm alcance los 100 kilómetros de viales destinados o reservados al uso de la bicicleta.

Día de la bicicleta

Con todo, Benidorm celebró ayer la XXXV edición del Día de la Bicicleta que ha reunido esta mañana en el parque de Foietes a mas de 300 participantes. Este evento, que tiene un carácter festivo y de concienciación, pretende fomentar el uso del carril-bici en Benidorm y de la bicicleta como medio de transporte mucho más sostenible que el coche.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el edil de Deportes, Arturo Cabrillo; y los ediles Lourdes Caselles y Bernardo Mira participaron en el recorrido, que ha contado con el apoyo de la Mesa Benidorm Pro-Bicicleta, así como con el soporte de los clubes ciclistas de la ciudad y numerosos patrocinadores.

El recorrido en esta ocasión ha salido desde el parque de Foietes hacia la avenida Jaime I, y circular después por las calles Alfonso Puchades, Doctor Orts Llorca, avenida del Mediterráneo, paseo de Levante, paseo de Poniente y regresar por la avenida Vicente Pérez Devesa hasta el parque de Foietes.