Mucho deporte y con marcos incomparables de fondo como la isla de Benidorm, Serra Gelada o la bahía de la capital turística. Benidorm quiere reivindicar que es mucho más que sol y playa y que en la ciudad se puede practicar todo tipo de deporte. Para que su mensaje llegue a miles de personas, la Fundación Turismo Benidorm decidió que era mejor que aquellos que disfrutan de las actividades deportivas contaren su propia experiencia.

Así que Visit Benidorm tiró de nuevo de «influencers», es decir, de personas que a través de sus perfiles en redes sociales llegan a millones de posibles visitantes para la ciudad. En esta ocasión fueron ocho personas especializadas en la divulgación de contendido sobre viajes y deporte y procedentes de cuatro nacionalidades diferentes: Holanda, Italia y Portugal y España. Así, en este grupo, Visit Benidorm encontró un buen embajador en Jonathan Pérez, quien participó en una de las ediciones del conocido programa de televisión de Gran Hermano, en concreto, en la edición número 15.

Por unos días, en concreto durante cinco jornadas, Benidorm ha sido la protagonista en las redes de estos ocho «influencers». En el perfil de Instagram del exparticipante de GH, y en de sus compañeros de viaje, se han podido ver vídeos y fotos de cada actividad que han hecho, desde kayak para ver la salida del sol, submarinismo en la isla, ruta en bici o senderismo por Serra Gelada o el cable-sky. Alguna de ellas ha rondado los 7.000 me gusta y las demás no han bajado de los 3.500 entre los cerca de 250.000 seguidores que tiene Pérez. En otros perfiles, alguna foto submarina en los alrededores de la isla suma más de 13.000 «likes».

Y eso es lo que buscaba precisamente Visit Benidorm: llegar a un sector especializado que viaja para hacer actividades deportivas pero no con una campaña de promoción sino «que sean otros los que cuenten que hay aquí en Benidorm», explicó la gerente de la Fundación, Leire Bilbao, y así llegan a un gran número de potenciales turistas. La intención es «trasladar las posibilidades deportivas que tiene la ciudad» con la intención de «desestacionalizar» y potenciar «las ventas de cara al invierno», añadió la responsable de Visit Benidorm.

Retorno

Cada fotografía, mención o vídeo y cada seguidor que da al «me gusta» es un futuro retorno para Benidorm. Es decir, un potencial turista que puede elegir la ciudad en un futuro para sus vacaciones al saber que puede practicar todo tipo de deporte. Pero también, los «influencers» probaron la gastronomía local y también apareció en sus redes.

Así, algunos de ellos, como Jonathan Pérez, ya habían estado en otra ocasión en Benidorm, aunque en otro tipo de viaje. Otros lo descubrieron en estos días y sus imágenes recorrieron medio mundo.

El exconcursante de GH explicó a este diario que «había estado ante en Benidorm pero no lo había conocido como ahora» ya que sólo «había conocido Levante y lo poco que me habían hablado de Poniente». Con este viaje, «he conocido la ciudad de otra manera y la gran variedad de cosas que se pueden hacer». De todas ellas, una de las cosas que más llamó la atención del «influencer» fue el cable-sky. Así reconoce que antes «me quedaba con lo básico de Benidorm pero es mucho más. La gente tiene un concepto equivocado, se pueden hacer miles de cosas».

Y esa es una de las intenciones que tenía Benidorm: que a través de los ojos de aquellos que practican deporte, los futuros visitantes descubrieran qué hacer en la ciudad. «He recibido cientos de mensajes diciendo que no sabían todo lo que había y que tienen ganas de venir», afirmó Pérez. «Yo desde luego volveré». Ahora falta saber el impacto real en las reservas o los viajes programados. Lo que sí se ha conseguido es que Benidorm sea por unos días el centro de muchas miradas en las redes sociales.