El mes de noviembre será el de las grandes obras para Benidorm. A la remodelación de la avenida del Mediterráneo, arteria principal, y a los trabajos de mejora de Ametlla de Mar, una de las principales vías del Rincón de Loix, se suma hora un nuevo proyecto: la construcción de 11 kilómetros del anillo ciclista. Así, está previsto que los tres comiencen previsiblemente sobre las mismas fechas, lo que dejará media zona de Levante en alto.

Como ya publicó este diario, hace sólo una semana, el Ayuntamiento anunciaba que ya se habían licitado los trabajos para remodelar la avenida Ametlla de Mar desde la avenida del Mediterráneo hasta Juan Fuster Zaragoza y que se iba a hacer coincidir en el tiempo éstos con los de la primera fase de Mediterráneo que discurre desde más allá de la plaza Triangular hasta la avenida de Europa. Pero no serán las únicas obras que se harán a la vez. La Junta de Gobierno local aprobó el pasado viernes la licitación del proyecto de ese anillo ciclista de Levante que sumará 11 kilómetros de carriles bici a la red para llegar a los 80. Así que, según fuentes municipales, contando los plazos, la construcción de estos viales para ciclistas también podría arrancar en noviembre, en las mismas fechas que las dos obras anteriores.

El proyecto tiene un presupuesto de 984.128 euros de los que 400.000 euros corresponden a una subvención del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020 lanzado por la Generalitat. Ahora, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas y las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

Aunque estos trabajos coincidan en el tiempo con los de Mediterráneo, las obras de esta arteria principal «irán ligeramente por delante», según explicó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. De esta forma se podrán «acompasar las obras, concentrando los trabajos de ambos proyectos» y así que «las molestias inevitables en toda obra pública sean las menos posibles y duren lo menos posible».

Los nuevos carriles cubrirán el trayecto desde la rotonda de la Comunidad Europea con Europa hasta la Ermita de Sanz, a través de la antigua N-332. Éste enlazará con el tramo realizado por la Diputación de Alicante en la CV-753, la carretera que conecta con l'Albir. Pero además, el proyecto aborda la mejora de las dos entradas de Benidorm desde Altea y l'Alfàs del Pi.

Otra zona donde se instalarán carriles bici será en las avenidas Comunidad Valenciana y Atmirall Bernat de Sarrià donde discurrirán en los laterales de la calzada ya que tendrá carácter ciclopeatonal. Por su parte, en la avenida de Europa discurrirá por el centro de la vía siguiendo el modelo de Alfonso Puchades o Jaime I.

En cuanto a Ametlla de Mar, donde tendrá lugar también previsiblemente a partir de noviembre la remodelación de esta vía, se crearán ciclovías que también irán en Doctor Severo Ocho, Estocolmo, Montecarlo, Rumanía, Marsella y Nápoles; es decir, se marcará con líneas rojas en la calzada. Por otro lado, se colocarán de reductores de velocidad en las mismas avenidas de los carriles bici. A todo ello también se sumará la zona de influencia del Parque Natural de Serra Gelada y algunos de sus elementos más icónicos como la subida a la Cruz, la Torre de Les Caletes y la Punta del Cavall.

Llegar a 100 kilómetros

Benidorm cuenta en la actualidad con 53 kilómetros de carriles bici y otros 16 de ciclosenderos a los que se añadirán los 11 kilómetros de este proyecto con lo que se alcanzarán los 80. La pretensión, según expuso González de Zárate, es que Benidorm alcance los 100 kilómetros de viales destinados o reservados a este vehículo de dos ruedas. Con todo, la ciudad celebró ayer precisamente el Día de la Bicicleta en el que los usuarios hicieron una ruta por algunas calles en las que ya existen los carriles bici desde hace años. Más de 300 personas salieron desde el parque de Foietes hacia la avenida Jaime I para circular después por Alfonso Puchades, Doctor Orts Llorca, avenida del Mediterráneo, paseo de Levante y paseo de Poniente.