Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello, Torrevieja, Elda y Alcoy suman 56 millones bloqueados

Elche, Villena y Orihuela han logrado eludir las restricciones al cumplir todos los requisitos del Ministerio de Hacienda

El Campello representa el caso más acuciante. Acumula cerca de 36 millones en el banco y carece de deudas desde 2014 tras amortizar préstamos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pero no puede emplear libremente ese dinero ya que está sujeto, en buena parte, a las Inversiones Financieramente Sostenibles; y tampoco ha acometido grandes actuaciones de este tipo por retrasos en su tramitación. En Alcoy el bloqueo afecta a 1,5 millones de euros y en Elda.

En el sur de la provincia tanto Torrevieja como Orihuela gozan de unos niveles de deuda viva con los bancos aceptables. Concretamente en el caso de Torrevieja el Ayuntamiento debe 23 millones sobre un presupuesto de más de 90 millones y, además, ha amortizado varios créditos con entidades financieras en los últimos años. Torrevieja podría disponer de 20 millones de euros para invertir. Es lo que tenía de remanente de Tesorería cuando terminó 2017. Sin embargo, solo pudo incluir en los presupuestos 4 millones para inversiones financieramente sostenibles. El otro bastión de la Vega Baja, la ciudad de Orihuela, cumple con la regla de gasto y con las condiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Consistorio está dentro del límite de endeudamiento permitido con un 20% frente al máximo, que se sitúa del 75%.

Al cumplir con todo lo anterior, se ha permitido al municipio aplicar el remanente de 7.493,587 euros a inversiones. En caso contrario hubiera sido necesario destinarlo a reducir deuda. Tampoco le ha afectado el techo de gasto, por lo que su actual presupuesto no se ha visto afectado por los ajustes económicos estatales.

Tampoco el Ayuntamiento de Elche tiene bloqueada ninguna cantidad por la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque cumple con todos los requisitos que marcó el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, ya ha hecho una modificación presupuestaria para incluir los 4,3 millones de euros del remanente de tesorería del ejercicio de 2017, a la financiación de inversiones que inicialmente estaba previsto sufragar con la venta de terrenos. «Con esos 4,3 millones de euros vamos a financiar fundamentalmente las inversiones contempladas con la venta de terrenos, préstamos, autofinanciación y transferencias de capital. Estamos hablando de muchas partidas municipales pero, por poner algún ejemplo, de las actuaciones que van a ser financiadas con esta medida están el Plan Municipal de Eficiencia Energética, la renovación de instalaciones de alumbrado, actuaciones de accesibilidad en centros sociales municipales, construcción de una nueva zona deportiva en Los Palmerales o el plan municipal de accesibilidad», ha explicado el alcalde, el socialista Carlos González. Durante estos tres años de mandato, como consecuencia de la rigidez con la que se ha aplicado la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, el Consistorio ilicitano, pese a tener una situación financiera saneada, se ha visto obligado a destinar 16 millones de euros de los remanentes de tesorería de los distintos ejercicios exclusivamente a la amortización de deuda. Lo que no le ha permitido atender las necesidades de la ciudad, de los barrios y pedanías para perjuicio de sus habitantes.

Tampoco Villena tiene bloqueada cantidad alguna para acometer inversiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats