Alerta roja en la industria turística de Benidorm ante la caída acumulada de pernoctaciones británicas a lo largo de este año, que al cierre de septiembre alcanzó ya las 420.000 estancias menos. Así lo dieron a conocer ayer desde el departamento de Big Data de la patronal hotelera Hosbec, donde ya se preparan para contar medio millón de estancias inglesas menos al cierre de 2018. La presión de destinos competidores como Turquía ha hecho que se reduzcan las conexiones aéreas entre Reino Unido y la provincia de Alicante lo que, a la postre, viene generando un efecto cada vez más pronunciado sobre el número de hospedajes en la capital de la Costa Blanca.

Sin ir más lejos, solo el pasado mes de septiembre, la capital turístca registró 41.400 pernoctaciones británicas menos comparadas con el mismo periodo del año anterior. Un retroceso que, como no podía ser de otra forma, ha dejado huella también en el resultado global del mes.

Benidorm ha vuelto a obtener un dato de ocupación negativo durante el pasado mes al caer 2,1 puntos, llenando el 91,5% de las plazas de la ciudad de los rascacielos frente al 93,6% que se ocuparon en septiembre de 2017, como informaron ayer desde Hosbec. No obstante, la caída del mercado inglés durante el pasado mes, de cerca de 4 puntos, es cubierta prácticamente por el mercado nacional, que aumenta casi en la misma proporción -3,3 puntos- y registra un 42,1% de ocupación.

Pero, si se atiende al dato acumulado de caída por parte del turismo de Reino Unido, la preocupación comienza a crecer. Así, las 420.000 estancias menos contabilizadas entre enero y septiembre de este año suponen una caída de 9 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. El turismo británico se ha instalado en números rojos en Benidorm mientras que su competencia directa despunta en crecimiento. Es el caso de Antalya, capital turística por excelencia del sol y playa en Turquía que, en el verano de 2018, ha conseguido vender 60.000 paquetes vacacionales más a visitantes ingleses que la ciudad de los rascacielos.

Competencia directa

Asimismo, otros países que pelean por el mismo nicho de mercado británico que Benidorm también acumulan un notable crecimiento. Es el caso de Egipto, que ha disparado sus ventas ya un 58% o Túnez que, aunque de forma más tímida, también ha comenzado a despegar con un incremento de clientes del 41%.

Todo este viraje en el mercado turístico tiene su reflejo en las conexiones aéreas. Para muestra un botón. El pasado mes de septiembre se redujeron un total de 26.210 asientos de avión, pasando de 346.000 a 319.000 plazas con destino al aeropuerto Alicante-Elche procedentes de diferentes ciudades de Reino Unido. Una caída que simboliza, nada menos, que siete puntos menos en las conexiones aéreas.

El tráfico entre el aeropuerto de Manchester y el aeródromo de la provincia ha sido el que más se ha visto resentido. Así, de los 54.510 asientos que en septiembre de 2017 se reservaban con destino Alicante ahora, un año después, la cifra se ha visto reducida a 42.484 pasajes. Un total de 12.026 plazas menos en una de las principales ciudades emisoras de turistas para Benidorm.

Dependencia del mercado

No hay que olvidar la fuerte dependencia de la ciudad de los rascacielos del turismo británico. Tanto es así que, a pesar de los datos de bajada de reservas inglesas, los viajeros de Reino Unido volvieron a ser el primer mercado durante el pasado mes de septiembre, representando un 43% del pastel turístico mientras que el segmento español acumuló el 42,1%. No obstante, pese a mantenerse líder de la tabla, los viajeros anglosajones han experimentado un importante retroceso, ya que hasta hace un año aglutinaban más de la mitad de las visitas a Benidorm.

Expedición turca

Las alarmas hace tiempo que llevan encendidas pero cada vez suenan con más fuerza. De ahí que una comitiva de once personas entre empresarios turísticos y representantes públicos estén estos días de visita de prospección en Antalya. El objetivo de la expedición es conocer las fortalezas y debilidades del principal destino de la competencia y, para ello, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, la secretaria general de la patronal, Nuria Montes, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la gerente de VisitBenidorm, Leire Bilbao, o el director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, están chequeando el destino a través de reuniones con sus líderes y visitas a los puntos de interés.