Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué más oculta Benidorm en el «armario de las cosas raras»?

El secretario general del Ayuntamiento insta por escrito al interventor a entregar «todos los documentos que detente» de cualquier expediente

El alcalde y el interventor, en una sesión plenaria. D. Revenga

«En sobre abierto o cerrado o sin sobre». La extraña y polémica desaparición de un escrito firmado por el empresario Enrique Ortiz sobre la estación de autobuses de Benidorm, que debía estar en el expediente municipal sobre la terminal pero que no está, así como la posterior aparición de un documento idéntico que, al parecer, ha permanecido oculto durante diez años en un armario del despacho de Intervención, amenazan con abrir un nuevo frente de batalla entre los dos técnicos con mayor responsabilidad dentro del Consistorio: el propio interventor y el secretario general del Ayuntamiento.

Así se desprende del último escrito cruzado entre ambos funcionarios, y que firma este último, Esteban Capdepón. En él, el secretario municipal plantea la posibilidad de que el técnico económico, Ignacio Oiza, pueda almacenar más papeles del mismo calado en el que él mismo denominó como «el armario de las cosas raras». Igualmente, en el caso de ser así, le urge a que, «a la mayor brevedad posible, haga entrega «de cualquier documento que detente, en sobre abierto o cerrado o sin sobre, que pueda formar parte o forme parte de cualquier expediente que se tramita en este Ayuntamiento».

La «pérdida»

Como ha venido contando este diario, la polémica sobre el ya famoso «papelito», el mismo que figuraba en unas grabaciones entre Enrique Ortiz y el exalcalde del PP Manuel Pérez Fenoll incluidas en el sumario de «Brugal», se inició hace ahora un par de semanas, cuando el grupo municipal de Cs alertó de la supuesta desaparición del escrito de Ortiz del expediente de la Estación. En el documento «extraviado» el adjudicatario de la terminal aceptaba que, en caso de que la contrata fuera anulada por los tribunales y hubiera que realizar una nueva licitación -como así ocurrió-, sería la nueva concesionaria y no el Ayuntamiento quien asumiese la indemnización por las obras ejecutadas. O, dicho de otro modo, sería el documento base de los acuerdos posteriores alcanzados con Ortiz para rescindir de mutuo acuerdo esta concesión y legalizar la situación de todo el complejo, que se mantiene en un limbo legal desde que en el año 2012 el Tribunal Supremo tumbase el acuerdo plenario que dejó en manos del empresario alicantino la gestión de la terminal.

La «reaparición»

Tras días de acusaciones cruzadas entre los distintos portavoces por saber cómo, cuándo y quién hizo desaparecer este documento del expediente, el pasado lunes se trasladó a todos los grupos políticos el hallazgo de un escrito original idéntico al «extraviado» que obraba en poder del interventor. Según el técnico, habría sido el exalcalde Fenoll quien sugirió que el mismo podía encontrarse en un sobre cerrado en el que el interventor denominó como «el armario de las cosas raras», tal y como aseguró la liberal Gema Amor después a la prensa.

A resultas de este episodio, el secretario municipal ha cedido tomar la iniciativa para, como él mismo afirma en su escrito dirigido al interventor, y del que también remite copia a todos los ediles de la corporación, «evitar en el futuro parecidas ocurrencias como la que ahora nos ocupa». El técnico jurídico recuerda al económico que a la Secretaria General es a quien «corresponden las funciones de fe pública y asesoramiento legal» y apela a la Ley de Transparencia y a la de Enjuiciamiento Criminal para «dar el tratamiento» pertinente a cada documento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats