El edificio Invat.tur de Benidorm ha albergado esta mañana unas jornadas formativas para abordar uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector turística: el uso de inteligencia de datos en los hoteles. Un factor clave para mejorar la reputación de cada alojamiento, ganar clientes y, en definitiva, aumentar la rentabilidad de los negocios.

Las charlas formativas han arrancado pasadas las 9.30 horas después de que la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, el responsable de Big Data de la patronal hotelera Hosbec, Mario Villar, y el responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Carlos Dominguez, hayan inaugurado la jornada dentro en Benidorm dentro del ciclo "Hotel Data Game".

Así, cerca de una treintena de empresarios del sector han atendido a las recomendaciones de los expertos en reputación online, posicionamiento o inteligencia artificial. Responder siempre a los comentarios negativos en un máximo de 24 horas, ser sinceros con el cliente sobre el producto que se oferta o desarrolllar una estrategia inmediata para solventar las críticas son algunas de las recomendaciones realizadas por los ponentes que esta mañana han estado en Benidorm.

Asimismo, el debate en torno a priorizar ocupación o rentabilidad en el negocio hotelero ha sido otro de los focos de la ponencia donde Javier Serrano, de Market Manager de España y Portugal, ha advertido de la tendencia creciente en Benidorm que ya han llevado a cabo algunos alojamientos que pasa por bajar tarifas para llenar habitaciones. "Un hotel lleno no siempre es el más rentable", ha recordado.