El Consell ha puesto en marcha ya una nueva línea de ayudas valorada en tres millones de euros con el fin de incentivar el empleo de larga duración en los hoteles, que en la provincia de Alicante generan en torno a 15.000 puestos de trabajo directos. Sin embargo, no siempre estos contratos reúnen unas condiciones estables debido, entre otras cosas, a la temporalidad del negocio. De ahí que el presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, haya convocado ya las primeras subvenciones por la prórroga de tres meses de los eventuales, como anunció este año durante la celebración de Fitur en Madrid. Un anuncio que ya se ha materializado como recordó ayer el jefe del gobierno autonómico durante unas jornadas sobre la precariedad laboral en la industria turística, organizadas en Benidorm por el sindicato UGT.

En concreto, la nueva línea de ayudas convocada por el Consell permitirá que cada establecimiento llegue a recibir un máximo de 10.000 euros por trabajador eventual, en función de su categoría profesional, por la prórroga de sus contratos. El objetivo es incentivar a los alojamientos a aumentar la duración del empleo por lo que cada negocio que amplíe de 6 a 9 meses o de 9 meses a un año completo podrá optar a la citada subvención. El plazo para solicitarla termina el próximo 31 de octubre, según informaron fuentes del Consell.

Más calidad

Puig aprovechó su asistencia a la Jornada Turismo y Trabajo Decente en Benidorm, organizada por el sindicato UGT, para sacar a relucir el granito de arena que el ejecutivo valenciano que preside ha puesto en el sector para acabar con la eventualidad en el empleo turístico. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de mejorar la calidad del servicio para desestacionalizar los destinos algo que, para el jefe del Consell, pasa necesariamente por mantener las plantillas durante el mayor tiempo posible en los negocios hoteleros.

De esta forma, Puig quiso dar respuesta ayer a una de las principales reivindicaciones de los sindicatos durante los últimos año en los que, tras la fuerte crisis, los alojamientos hoteleros han vuelto a aumentar tarifas y crecer en rentabilidad. «Ya se ha puesto en marcha una convocatoria para que las empresas puedan tener la posibilidad de aumentar el tiempo de los contratos de trabajo con apoyo de la Generalitat», indicó ayer el jefe del Consell, quien detalló que «se trata de ayudas a las empresas para facilitar que los trabajadores y trabajadoras, con contratos fijos discontinuos de 6 o 9 meses, puedan alargarlos hasta los 9 o 12 meses, respectivamente». Por ahora, se trata de una experiencia «piloto» pero Puig espera que puede repetirse con más fondos en el próximo ejercicio.

En las charlas celebradas ayer en Benidorm por UGT se abordaron diferentes problemáticas del empleo turístico como los falsos autónomos, la precariedad de las camareras de piso o la reforma laboral.