Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Benidorm exige cierres para frenar la venta de falsificaciones

La Asociación Independiente de Comerciantes culpa a la oferta desleal de la caída de ingresos que ha sufrido durante este verano

Los establecimientos del Rincón de Loix de Benidorm son los que más sufren este tipo de problema. david revenga

El comercio de Benidorm está convencido de que la proliferación de tiendas que venden falsificaciones en la ciudad turística, especialmente en la zona del Rincón de Loix, es la «culpable» de la caída de ingresos que han sufrido a lo largo de este último verano. Así lo trasladaron los representantes de la Asociación Independiente de Comerciantes (Aico) al alcalde de la capital de la Costa Blanca, el popular Toni Pérez, y a la edil de Comercio, Ana Pellicer, en una reunión para abordar este problema. Un encuentro que tuvo lugar hace unas semanas con el fin de hacer un balance de la temporada en el que la cuestión de la oferta desleal volvió a salir a flote, como apuntaron desde Aico a este periódico, quienes solicitan medidas extremas como cierres de tiendas para frenar el auge de esta actividad ilícita.

La guerra abierta por el comercio de Benidorm contra la venta de falsificaciones viene de lejos. Así, hace algo menos de un año Aico promovió una reunión entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local para coordinar la actividad de los tres cuerpos en la lucha contra esta práctica, lo que ha permitido un mayor cerco que, sin embargo, para Aico sigue siendo insuficiente ya que, tras una temporada desastrosa donde la actividad comercial ha caído a la mitad, el colectivo reclama al Ayuntamiento ir más allá y revocar licencias de apertura en aquellos negocios que tengan denuncias por este tipo de prácticas al margen de la legalidad.

Impunes

«Hay establecimientos que han cometido el mismo delito contra la Propiedad Intelectual hasta en 13 ocasiones», apuntaron ayer fuentes de Aico, quienes reclaman que, en este caso, la licencia de apertura sea revocada por «malas prácticas». «Hasta ahora quedan impunes. Por eso pedimos al Ayuntamiento que actúe ya que las pequeñas tiendas no pueden competir ante esta situación», apuntaron desde la asociación de comerciantes.

En concreto, la zona más afectada por este tipo de actividad ilícita es el Rincón de Loix donde, según las estimaciones de Aico, uno de cada cuatro establecimientos incurren en este tipo de delitos. Sin ir más lejos, durante el pasado año, la Guardia Civil abrió dos decenas de investigaciones en el mercado del Rincón de Loix por delitos contra la Propiedad Intelectual. «No podemos seguir así. Comprendemos que la administración local tiene sus tiempos pero la realidad de la actividad comercial es otra y, al final, una pequeña tienda se ve obligada a cerrar porque no puede soportar este tipo de competencia», alertaron ayer desde el colectivo de comerciantes.

Desde el gobierno de Benidorm explicaron que se están intensificando las revisiones a estos establecimientos que ya han sido denunciados pero indicaron que no pueden hacer más. «No es nuestra competencia», indicó el concejal de Seguridad, Lorenzo Martínez, quien confirmó que no se ha procedido a cerrar ningún establecimiento

Casos judiciales

La lucha de Aico va más allá de la administración local y, así, la asociación empresarial ya se ha personado en dos procedimientos judiciales donde se debaten penas por este tipo de delitos. «Hemos acudido como parte afectada, porque si no hay perjudicados no se impone condena», señalaron ayer desde el comercio de Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats