Todos -o casi todos- a una por el Hospital. Todos los ayuntamientos de la Marina Baixa, a excepción del de La Vila Joiosa, han secundado la petición realizada por la Junta de Personal del departamento de salud para reclamar al Ministerio de Fomento la construcción de un enlace directo desde carretera la Nacional 332 hasta el Hospital Comarcal, curiosamente ubicado en término municipal vilero. El objetivo es acabar con el histórico aislamiento al que está sometido este centro sanitario, a pesar de que frente a él, a escasos 50 metros, pasa de largo la N-332 sin hacer parada.

Los representantes de los trabajadores de este recinto hospitalario resucitaron a finales del pasado junio con más fuerza que nunca esta reivindicación histórica, haciendo llegar un escrito donde reivindicaban la construcción de nuevos enlaces a todas las administraciones públicas con competencias para dar una solución definitiva a este hecho: desde el Ministerio de Fomento a la Generalitat, la Conselleria de Sanidad y los ayuntamientos de los ?? municipios a los que presta servicio el Departamento de Salud comarcal. Lo hicieron porque consideran que el momento de ejecutar esta obra es ahora.

Ahora porque, en su escrito, la junta de personal recuerda que el Hospital de la Marina Baixa se encuentra «en un proceso de ampliación debido al crecimiento poblacional y al incremento de demanda sanitaria, que si bien hace más patética esta situación, también nos brinda la oportunidad de corregir esta deficiencia aprovechando las obras para los nuevos accesos y la facilidad que los terrenos de la ampliación brinda, al estar más cercanos y a un nivel más igualado con el tramo de la N-332». De ahí que, según explicó en su día la presidenta de este órgano, Marisa Corcóstegui, con estas obras y los nuevos viales que se crearán en el propio recinto hospitalario, la conexión con la Nacional permitiría que las ambulancias llegaran prácticamente hasta la puerta de Urgencias. Por eso su interés en lograr el compromiso de Fomento.

La solicitud fue rápidamente atendida por la propia dirección del centro, según explican fuentes sindicales. La dirección hospitalaria no sólo ha sumado a la reclamación sino que, además, ha dejado que los trabajadores coloquen una mesa en el vestíbulo principal para recoger firmas entre los usuarios. La campaña suma ya más de un millar de apoyos en pocas semanas.

Las mismas fuentes explican que igual de rápida ha sido la respuesta de los distintos alcaldes de la comarca. Benidorm, l'Alfàs del Pi, Finestrat, Altea, Callosa d'en Sarrià, La Nucia, Polop, El Castell de Guadalest, Relleu, Sella, Orxeta, Benimantell, Beniardà, Benifato, Confrides, Tàrbena y Bolulla no sólo han adherido la firma de sus primeros ediles a esta solicitud lanzada por el Hospital, sino que también, en su mayoría, se han comprometido a extender a sus propios municipios esta recogida de firmas iniciada por los sanitarios. La única sorpresa ha venido de manos de La Vila, municipio en el que se ubica el hospital y cuyo primer edil, Andreu Verdú, «ni nos ha respondido ni nos ha dado fecha para reunirnos con él para poder abordar el tema», lamentan desde los sindicatos.

La respuesta de Ábalos

El ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, respondió el pasado agosto a la junta de personal con un anuncio que invita al optimismo. «Está previsto redactar el proyecto que permita la mejora de la funcionalidad y accesibilidad en el tramo de la N-332, contemplando la construcción de un nuevo acceso a distinto nivel desde la N-332 al centro sanitario», explicaba el dirigente en esa misiva, donde también aseguraba su intención de dar «los pasos administrativos que permitan licitar el contrato para redactar el citado proyecto».

Desde la junta de personal celebran este compromiso. Pero no quieren que se quede sólo en palabras, sino que se traduzca en un proyecto y una partida presupuestaria para ejecutar la obra. De ahí que, hasta que ambas cosas sean una realidad, su intención es continuar reivindicando esta infraestructura en todos los ámbito. El próximo noviembre reunirán a todos los alcaldes que les han dado su apoyo en un acto reivindicativo, como ya hicieron en su día para reclamar la ampliación del Hospital.