Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los españoles somos los más 'cotorros' en las redes. Hay que usarlas con límites»

La crisis hizo que esta publicista que creció a la sombra de los grandes medios de prensa escrita saltara hace ahora una década al entonces desconocido mundo de las redes sociales

«Los españoles somos los más 'cotorros' en las redes. Hay que usarlas con límites» david revenga

P ¿Qué beneficios nos han traído las redes sociales

R Hemos podido quitar las fronteras ya que nos permiten conocer a cualquier persona de cualquier parte del mundo. Nos dan muchas más oportunidades, a la hora de sacar a flote nuestras virtudes y dejar que los demás te conozcan y te conozcan bien. Se abre un mundo de posibilidades para que tu camino se amplie. Antes eras conocido en un círculo y ahora puedes llegar a ser conocida incluso en el mundo.

P ¿Qué contras?

R El tiempo. Las redes sociales quitan mucho tiempo. Hay que saber gestionarlo porque son absorbentes. Es verdad que son divertidas si sabes utilizarlas pero más que un divertimento yo lo que busco es seguir avanzando, construyendo amistades y sobre todo seguir aprendiendo. Una de los contras fundamentales que tienen las redes es que te puedes dispersar porque si no controlas bien tus tiempos te dispersas.

P Se han convertido en una adicción

R Totalmente, especialmente en España. No somos el país que más usuarios tiene pero sí somos el país más «cotorro». Es decir, somos uno de los países que más utiliza las redes sociales.

P ¿Hay que ponerle freno? ¿Cómo?

R El problema es que no ponemos límites. Y hay que hacerlo. Además la gente quiere utilizar todas las redes y yo creo que ahí nos equivocamos. Tenemos que seleccionar las redes que nos sirven para nuestro objetivo, sea cual sea. Unos tendrán un objetivo profesional, otros uno personal. Lo fundamental es decidir qué redes nos van a ayudar y a partir de ahí ponernos tiempos. Es decir, de este momento a este momento. El resto se lo tengo que dedicar a mi familia, porque no podemos estar cada día más cerca de los que están lejos y más lejos de los que están cerca. Creo que eso hay que cambiarlo radicalmente en esta sociedad.

P ¿Es preferible decantarse por una red social a estar presente en todas ellas?

R Lo que debemos pensar es para qué las vamos a usar. Depende de la profesión. Las redes las están siendo utilizadas por múltiples personas y profesionales y lo que deben valorar es qué redes les aportan temas positivos y lo que ellos están buscando y a partir de ahí centrarse en ellas. No puedes tener diez redes y tenerlas todas mal. Céntrate en dos o tres y hazlo bien.

P En el terreno laboral parece que todo son ventajas. ¿Hasta qué punto es incompatible encontrar un trabajo sin estar presente en el social media?

R Hoy en día no estar en Internet te puede crear un problema porque las empresas lo que hacen es búsquedas a través de Internet. Puedes mandar un currículum pero van a buscar en internet referencias tuyas. Si tienes referencias positivas tendrás muchas más posibilidades, no quiere decir que el que no tenga redes no tiene opciones, claro que las tiene pero va a tener muchas más opciones aquella persona que haya creado su marca personal y que haya trabajado bien sus redes.

P ¿Cuál es la red que más miran las empresas en su criba?

R Si una empresa quiere saber que has hecho y cómo te comportas a nivel profesional va a ir a Linkedin. Pero no nos olvidemos que las empresas no sólo buscan en Linkedin. Van a hacer un barrido por todas las redes. De tal manera que todo lo que pongamos en nuestro Facebook, en abierto, nos va a condicionar, positiva o negativamente. Y yo creo que Twitter es una herramienta que, si estamos en búsqueda de empleo, es fundamental utilizarla porque podemos mostrar una parte profesional mucho más condensada.

P ¿Qué deben hacer las pymes para entrar a la era digital?

R Yo lo que le digo a las pymes es si no tenéis medios para contratar profesionales profesionaliza a tu gente. Mándalos a cursos de formación. Simplemente con esto ya estarán en la ruta.

P ¿Pueden las redes arruinar campañas turísticas por las opiniones a veces malintencionadas de algunos usuarios?

R Si estás un poco metido en el tema rápidamente te das cuenta de si la opinión es real o no. Hay que leer varias porque así puedes comparar. Pero creo que, en general, estas plataformas son muy favorecedoras porque nos están poniendo las pilas a todos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats