Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Dos meses a la basura

La espera de un estudio externo sobre qué fórmula legal aplicar a la contrata de limpieza dilata el proceso - Serán los técnicos quienes decidan

Benidorm desperdicia dos meses esperando un informe externo

Con la misma faena sobre la mesa dos meses después. Los técnicos municipales de Benidorm son los que, finalmente, deberán decidir qué formula legal es la más adecuada para el nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras de la ciudad turística tras esperar, desde el pasado mes de julio, a la recepción de un informe externo que debía orientar al Consistorio sobre el futuro de esta macrocontrata.

Hay que tener en cuenta que el servicio de limpieza y recogida de basuras volverá a salir a licitación durante este mandato tras más de 25 años en manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El contrato, que está valorado en 12 millones de euros al año, fue adjudicado en 1993, estando al frente del Ayuntamiento de la ciudad turística el entonces alcalde Eduardo Zaplana, del PP.

Así las cosas, durante los últimos meses, los técnicos han estado a la espera del citado documento que ahora deben analizar con cierta premura ya que la contrata de la basura vence al cierre del año. Pese a que con este encargo hecho a una firma ajena al Ayuntamiento, valorado en 14.000 euros, se esperaba agilizar los trámites y contar con una opinión externa serán, finalmente, los trabajadores municipales los que enumeren los pros y contras de las diferentes fórmulas legales que se pueden aplicar a la hora de adjudicar este servicio, uno de los más importantes de la ciudad turística. De ahí que el gobierno de Benidorm -PP y CBM- acudiera a una asesoría externa.

Informe sin valoraciones

Así lo explicaron ayer fuentes del gobierno local. «La empresa simplemente ha expuesto qué fórmulas permite la ley a la hora de redactar el contrato y no se ha decantado por ninguna», apuntó el edil de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo, de Ciudadanos por Benidorm (CBM). Algo que también recalcó el portavoz del gobierno local, el popular José Ramón González de Zárate, quien indicó que ahora son los técnicos los que deben emitir los informes pertinentes para sacar el servicio a licitación.

Entre las posibles fórmulas cabe la posibilidad de sacar por lotes el servicio, dividir por áreas las zonas a limpiar de Benidorm o decidir entre la gestión directa o indirecta. Fuentes municipales señalaron que «lo más probable es que todo siga como hasta ahora». No obstante, la empresa contratada para asesorar al Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa todas las alternativas que permite la ley, sin valorar ninguna de ellas, como admitieron desde el equipo de gobierno.

Una vez que los técnicos decidan qué opción es la más conveniente, el pleno deberá dar vía libre a esta elección y entonces se dará el siguiente paso: sacar a licitación el servicio con una serie de condiciones que todavía están pendientes de redacción. «No hay fecha aún», admitió González de Zárate.

Exigencias

Por su parte, la portavoz del grupo Liberales, Gema Amor, solicitó «agilidad» en los trámites. «Tras la presentación del consultor y su confirmación de que con los plazos que propone, antes de finalizar el año la licitación puede estar hecha, desde Liberales ya hemos instado al gobierno a no demorar ni un segundo el proceso de licitación y no volver a sembrar mas dudas y sombras entorno a las adjudicaciones y contrataciones y las eternas dilaciones interesadas del PP», lanzó la concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats