n La patronal hotelera Hosbec expresó ayer su «preocupación» por las enmiendas presentadas por los principales grupos políticos a la reforma de la Ley de la propiedad Intelectual.

Según se indicó ayer en un comunicado, Hosbec considera que los principales partidos «han cedido ante la presión del poderoso lobby de las entidades de gestión» y les acusa de no preocuparse por conocer «el impacto y la opinión de miles de empresas del sector turístico».

A juicio de la patronal, las enmiendas presentadas por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos «debilitan el ya de por sí frágil mecanismo de control de precios» que se había aprobado. Hosbec recordó ayer que son muchas las ocasiones en que las entidades de gestión «han abusado de su poder en el mercado para imponer precios abusivos y discriminatorios». Ello ha motivado que durante años la problemática se haya dirimido en los tribunales de justicia.

La patronal insistió en que después de muchos años de conflicto tanto el Tribunal Supremo como la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia fijaron los criterios para garantizar la equidad de los precios, que posteriormente fueron trasladados a la ley.

Los hoteleros reclamaron que las entidades de gestión «no fijen los precios libremente y a su exclusiva conveniencia» sino que se les obligue a negociarlos con el sector o que la decisión la tome un órgano imparcial.