El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy las instalaciones de la factoría de Stadler Rail en Valencia donde se construyen los nuevos trenes comprados por Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) para la línea Benidorm-Dénia del TRAM. Los dos primeros trenes se pondrán en servicio en marzo de 2019 y a contuación llegarán uno por mes. En total, la Generalitat invierte 43 millones de euros en la compra de seis trenes con tres unidades cada uno.

Ximo Puig ha mostrado su satisfacción tras su visita a la fábrica. "Estamos en una industria extraordinaria y con unos trabajadores superprofesionales. Se demuestra en la Comunidad Valenciana se diseña, se fabrica y se crea riqueza. Son unos trenes de gran calidad con los que se demuestra el trabajo que realiza la Generalitat en la modernización de la línea Alicante-Dénia".

Por otro lado, los trabajos que realiza Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el viaducto sobre el barranco d'Aigües de la Línea 1 del TRAM d'Alacant obligarán a interrumpir, desde el próximo 3 de octubre, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Cala Piteres y la Vila Joiosa.

La alteración de la circulación se prolongará hasta el próximo 28 de octubre. Mientras tanto, FGV ofrecerá servicio alternativo entre las paradas situadas entre Cala Piteres y la Vila Joiosa. Los principales puntos de enlace entre el tren y el autobús se han dispuesto en El Campello y Creueta.

De modo que los usuarios que partan desde Alicante en dirección a la Vila Joiosa o Benidorm, deberán realizan transbordo en autobús en El Campello para continuar por carretera hasta la estación de Creueta, punto de enlace entre el tren y el autobús.

Los apeaderos de Poble Espanyol, Amerador, Coveta Fumà y Cala Piteres contarán con servicio ferroviario a través de la misma Línea 1, mientras que la parada de Venta Lanuza quedará fuera de servicio y se atenderá a través del servicio municipal de transporte de El Campello.

Desde Benidorm, los viajeros podrán llegar en tren hasta la estación de la Vila Joiosa. No obstante, se recomienda a los usuarios que prosigan su viaje en dirección a Alicante que realicen el transbordo en Creueta, para continuar en autobús hasta El Campello y proseguir viaje en tren hasta Alicante.

La ubicación de las paradas de autobús es la siguiente: en Creueta se situará en la calle 8 de Mayo, junto a la parada de ALSA; en la Vila Joiosa, dirección Dénia, frente al número 27 de la calle Cervantes, y dirección Alicante, en el número 26; la parada correspondiente a Paradís se instalará en la glorieta de la N-332, junto a entrada de la urbanización; mientras que en El Campello está prevista en la avenida de la Estación, frente al propio edificio de la estación del TRAM d'Alacant.

Características de la obra

El importe de la actuación asciende a 2.217.440 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de unos ocho meses y medio. Los trabajos previos comenzaron el pasado mes de marzo y ahora comienzan las obras de intervención directa sobre el puente.

Los trabajos previstos incluyen la sustitución del actual tablero metálico del puente por otro nuevo, con una losa superior de hormigón; la intervención en las estructuras de sujeción de la plataforma; y la instalación de nuevos equipos de superestructura de vía y de comunicaciones.

El viaducto metálico del barranco de Aigües, en el término municipal de El Campello, situado entre las paradas de Cala Piteres y Venta Lanuza, fue construido entre los años 1912 y 1914 como parte de la primera fase de construcción de la línea Alicante-Dénia, origen de la actual red del TRAM d'Alacant. El puente cuenta con 100 metros de longitud y las pilas de mampostería cuentan con una altura máxima de 20 metros.

En su momento, en el conjunto de la línea Alicante-Dénia, con más de 92 kilómetros de recorrido, se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25% del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.