Las fiestas patronales del Cristo del Sagrario vuelven a tener comisión de mayorales después de estar estos dos últimos años sin ella. Ayer por la mañana, tras la Misa de Difuntos y Acción de Gracias que clausura las fiestas patronales, el cura párroco José Abellán puso en conocimiento de la feligresía de que había una nueva comisión festera formada por 35 mayorales, de los que 23 son mujeres.

Por otro lado, el acto vespertino que clausura las fiestas de Moros y Cristianos, la "Tornada de banderes" desde las sedes de las filaes al Casal Fester, se suspendió por la lluvia.

Ayer por la mañana se celebró en la iglesia de San Francisco la Misa de Acción de Gracias y por los Difuntos del pueblo cantada por el coro parroquial. Antes, los representantes de las fiestas de Moros y Cristianos, la reina cristiana María Lloret, el rey moro Pedro Parra y el presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai d'Altea, Vicente Lloret, junto a la corporación municipal, se dirigieron en comitiva desde la plaza del Ayuntamiento al templo. Al acabar el oficio religioso, el párroco José Abellán dio a conocer la lista de los mayorales de la comisión de fiestas del Cristo para 2019, y en el altar el sacerdote, el presidente de la Cofradía del Cristo, Mauro Vitali, y el secretario de la misma, Julio Junquera, impusieron la medalla del Cristo a una representación femenina de dicha comisión.

Por la tarde, estaba programado el acto que cierra los actos de las fiestas de Moros y Cristianos: la «Tornada de les banderes» donde los festeros depositan sus banderas y estandartes desde las sedes de las filaes hasta el Casal Fester. No se pudo realizar por la lluvia, pero los Berebers, que este año tienen el reinado moro, invitaron a todos en su sede a una gran chocolatada festera.

El papel de la Cofradía

Han sido necesarios dos años sin que Altea tuviera comisión de fiestas del Cristo del Sagrario para que el pueblo tomara conciencia de su falta. Las comisiones de fiestas del Cristo se crearon en 1902 y desde entonces hasta 2010 hubo cada año. En 2011 tampoco hubo comisión festera y el Ayuntamiento se encargó de organizarlas junto a la Associació de Moros i Cristians Sant Blai.

Lo mismo pasó en 2017 y en 2018. Tradicionalmente se nombra a la comisión de fiestas del año entrante durante la misa dedicada a San Blas y en la misa de Acción de Gracias se imponen las medallas del Cristo a los nuevos mayorales. En 2016, el párroco José Abellán apeló a la formación de una cofradía del Cristo que se sumara a las existentes en Semana Santa, dado que no había salido comisión para 2017. Este año, tampoco se presentó nadie para formar la comisión del 2018 y Abellán mostró su preocupación por este hecho inusual desde 1902 a pesar de que ya había Cofradía del Cristo que organizó los actos religiosos, como se ha hecho este año.

Ordenanza para los mayorales

Pero es que en Altea, hay una Ordenanza de Fiestas que se aprobó en 2012 y que contemplaba que los quintos que en el año festivo en curso cumplieran 35 y 55 años tienen que ser mayorales. Nunca se ha formado la comisión con quintos a pesar de que el concejal de Fiestas de turno mantenga reuniones con ellos.

Este año se estaba siguiendo la misma línea de actuación desde el Ayuntamiento. Y al final, la Cofradía del Cristo ha tomado cartas en el asunto y ha sido quien ha buscado las personas para formar la comisión de fiestas del año que viene.

El presidente de la Cofradía, Mauro Vitali, señaló ayer tras la misa que cuando el concejal de Fiestas, Vicente Ripoll, «nos dijo este lunes que no había comisión y que tampoco hacía falta porque todo va bien con el Ayuntamiento organizando los actos lúdicos y nosotros los religiosos, entonces nos hemos movido para que haya comisión, porque es una tradición de más de cien años, y porque es importante que exista para nuestras fiestas pues sino se hunden». Vitali afirmó que los nuevos mayorales «son personas comprometidas con el Cristo» y añadió que la lista está abierta «por si alguien quiere apuntarse, igual que también hay una lista para las damas mayores e infantiles».