La Concejalía de Educación ha iniciado las obras de reparación en el interior y exterior de los conservatorios municipales de Música y Danza, una vez que los informes y análisis de diagnóstico encargados a la Universidad de Alicante (UA) y a un laboratorio externo certificaran que los daños detectados «afectaban a las capas exteriores de las instalaciones», son subsanables y no revisten gravedad. Como ya avanzó semanas atrás este diario, el objetivo de estas obras es «garantizar la seguridad y la absoluta tranquilidad de la comunidad educativa» de ambos conservatorios, motivo por el cual «se han contratado estas obras de reparación por un importe cercano a los 40.000 euros», tal y como ratificó ayer el alcalde de la ciudad, Toni Pérez.

Fuentes municipales explicaron ayer que el grueso de las obras se va a centrar en el exterior de ambos conservatorios, ubicados en un ala de la plaza de toros de Benidorm. En esta área se va a actuar en una docena de pilares, si bien también ha habido «alguna intervención en el interior de los centros». Concretamente, se está procediendo al saneado del hormigón y la limpieza de las armaduras, a la regeneración de elementos estructurales, a la reposición de cerramientos y revestimientos, y al sellado puntual de gradas.

El alcalde, que también gestiona el área de Educación, informó ayer de que «se ha coordinado con la empresa adjudicataria de las obras y con las direcciones de ambos centros que, en la medida de lo posible, los trabajos de reparación se realicen por la mañana para evitar molestias y ruidos en horario lectivo y no interferir en el normal desarrollo de las clases».

Igualmente, Pérez señaló que las obras están «muy avanzadas, incluso en la cara exterior» del edificio, y ha estarán finalizadas en un periodo aproximado de cuatro semanas. Asimismo, recordó que confían en que «en breve» se reinicien las obras del Centro Cultural, «tal y como se comprometió la Generalitat Valenciana». De cumplirse este compromiso, «a la vuelta de menos de 20 meses, los conservatorios van a estar en esta nueva ubicación».

En cualquier caso, la inversión hecha ahora en los conservatorios «adquiere valor de continuidad" puesto que «la plaza de toros y todo el entorno se encuentra dentro del ámbito de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)» para la que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 10 millones de euros de fondos europeos.