Los productores y propietarios de fincas rústicas afectadas por la Xylella Fastidiosa de la provincia de Alicante, representados en la Plataforma Axfa y apoyados por la organización de los agricultores y ganadores Asaja Alicante, manifestaron ayer su malestar tras conocer la negativa del presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, a poner fecha a la reunión que el colectivo de afectados había solicitado a través de un escrito enviado el pasado 6 de septiembre.

Desde el área de Presidencia alegan cuestiones de agenda que impiden recibir a la mayor brevedad al representante de Asaja, por lo que se le emplaza a la conselleria de Agricultura para dar celeridad al encuentro. La contestación levantó ampollas ayer entre los agricultores alicantinos. «Estamos hartos de reunirnos con el departamento de Agricultura, queremos hablar con el presidente del Consell, como máxima autoridad», lanzaron desde Asaja, a la vez que explicaron que solicitarán un encuentro con la vicepresidente, la nacionalista Mónica Oltra, a la vista de la respuesta del jefe de la Generalitat.

El Plan de Contingencia contra la Xylella, que afecta principalmente a almendros, prevé el arranque de más de 55.800 árboles. Estos datos suponen la erradicación del 50% de la agricultura de secano de las comarcas del Comtat y las Marinas, con las «terribles secuelas» que este hecho tendrá sobre el territorio y la economía de la zona, en la que muchas veces solo es posible obtener ingresos recurriendo a la producción agraria o al agroturismo, apuntaron ayer desde Asaja y Axfa. «No entendemos que por una parte, afirmen que impulsan políticas para frenar el despoblamiento y que, por otra, terminen con la forma de vida que tienen nuestros pueblos», denunció ayer el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa, Francisco Javier Molines Sifre.

Otras especies afectadas

La Palataforma Axfa y Asaja Alicante volvieron a denunciar que el Plan de Contigencia que aplica la Conselleria de Agricultura «ni siquiera es efectivo», según el avance de la plaga, ya que la bacteria ha saltado ya de los almendros a otras especies arbóreas como el romero, la manzanilla, la siempreviva, aliaga y aladierno.

Una resolución europea recoge una de las medidas que Asaja y Axfa solicitan al concretar que «si en otra zona de la UE se demuestra que la bacteria lleva presente desde hace tiempo y la erradicación ya no es posible, el organismo oficial competente podría aplicar en esa zona, medidas de contención en lugar de medidas de erradicación, para así poder proteger los sitios de producción y las plantas con particular valor cultural, social». Algo que sucede con los almendros de Alicante, según los afectados.

«Ante el desastre ecológico que está ocurriendo y el atentado mediomabiental que están cometiendo», ambas entidades han remitido un escrito a la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para «pedir su ayuda o al menos, para que primero nos escuche y después decida su punto de vista sin pasar por encima de los agricultores».

Fuentes del entorno de Presidencia destacaron que la intención de Puig es reunirse con los afectados ya que el tema «preocupa» y los contactos con los afectados han sido «constantes».