Récord de participación. El Ayuntamiento de Benidorm ha registrado un total de 57 propuestas para el Presupuesto Participativo de 2019, el número más elevado hasta el momento y que todavía podrían incrementarse, dado que excepcionalmente podrán sumarse otras durante la Asamblea abierta que está convocada para este jueves, 27 de septiembre. Así lo han trasladado este martes la concejal de Participación Ciudadana, María Jesús Pinto; y los vicepresidentes 1º y 2º del Consejo Vecinal, Fernando Montes y Christian Corraini, quienes han confirmado que esta cuarta edición de los Presupuestos Participativos es "la que más propuestas ha recibido", fundamentalmente vinculadas al área de Movilidad, Urbanismo, Escena Urbana y Accesibilidad con un total de 42 sugerencias.

La edil de Participación ha recordado que a través de este instrumento participativo "son los vecinos de Benidorm los que deciden de forma directa a qué proyectos destinar una parte del presupuesto de inversión, al menos el 5%"; un porcentaje que siempre acaba rebasándose. De hecho, "en 2018 la cuantía del Presupuesto Participativo alcanzó los 420.000 euros", superando ese 5%, algo que ya ocurrió también el año anterior. Y para 2019 la cantidad podría alcanzar el medio millón de euros, como han avanzado los consejeros.

El mayor volumen de propuestas han sido las vinculadas a áreas como el urbanismo, la escena urbana, la movilidad o la accesibilidad, donde se han registrado un total de 42 solicitudes. Según los datos trasladados por el vicepresidente 1º del órgano vecinal, para el ámbito de Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad se han recibido cuatro propuestas; y cinco, vinculadas al Medio Ambiente y Limpieza Viaria. Por otro lado, las áreas de Turismo, Playas y Seguridad Ciudadana cuentan con tres propuestas; las mismas que se han presentado para Educación, Cultura, Juventud y Deportes. Por último, existen otras cuatro propuestas que no requieren de ninguna inversión.

El siguiente paso regulado en el reglamento de los presupuestos participativos es la asamblea abierta que se celebrará este jueves, a las 19 horas, en el Llorca Llinares. Allí cada ciudadano podrá defender las proposiciones que haya presentado, tras lo cual todos los asistentes votarán en la Asamblea las que considere más necesarias para la ciudad.

El vicepresidente 1º del Consejo Vecinal ha informado que esta Asamblea es "el inicio del proceso" que culminará en el Presupuesto Participativo de 2019, ya que en el transcurso de la reunión se designará a los voluntarios y voluntarias que conformarán "la comisión mixta que se encarga de la segunda priorización" de las propuestas, y que se hace "en base a criterios de justicia distributiva".

Montes ha mostrado su satisfacción porque "pueblos próximos están iniciando el proceso de presupuestos participativos" siguiendo así el camino abierto por Benidorm; mientras que Christian Corraini ha destacado "la evolución" cuantitativa que ha experimentado el mismo. Así, se ha pasado de los 90.000 euros de la primera edición del Presupuesto Participativo a los cerca de 500.000 euros que se podrían alcanzar el próximo año.