No estaba en el orden del día del pleno pero, al final, se convirtió ayer en el tema más debatido y que trajo la polémica al salón de plenos. La aparición la pasada semana de un escrito firmado por el adjudicatario de la Estación de autobuses, Enrique Ortiz, en el que el aceptaba que fuera una nueva adjudicataria quien le abonara la indemnización en caso de rescindir el contrato ha hecho que la oposición quiera saber dónde estaba ese documento y que se investigue por qué no aparece en el expediente para lo que solicitaron ayer una comisión de investigación para aclarar el asunto.

La pasada semana, Ciudadanos (Cs) afirmó que tenía constancia de su existencia porque el entonces concejal de Urbanismo (ahora portavoz del gobierno) José Ramón González de Zárate lo exhibió en la televisión. Así, el pasado viernes, el propio González de Zárate hizo una comparecencia en el Ayuntamiento en la que aportó una copia de documento. Pero PSOE, Liberales y Compromís quieren ir más allá y aclarar todas estas cuestiones. Para ello, presentaron ayer por urgencia una propuesta para crear esa comisión de investigación y, además, incluyeron que esa nueva documentación se lleve a la Fiscalía.

En concreto, la moción recogía que se formara en 10 días (desde que se aprobara el acuerdo por el pleno) esa comisión de Investigación Política y pública sobre el expediente de la Estación de Autobuses y la «desaparición y ocultación de documentos en el mismo que han estado en poder del PP sin dar cuenta de ellos al resto de las Corporaciones». La comisión estaría formada por un representante de cada grupo municipal además de los dos concejales no adscritos y se citará en ella como comparecientes a los cargos políticos, los técnicos o terceros que decida la misma. La propuesta, tras un largo receso, no se ha debatido y Secretaría informó que era necesario un informe del área por lo que la cuestión debía «quedar sobre la mesa y ser tratada en una próxima sesión plenaria».

Así, sobre llevar el asunto a Fiscalía, el alcalde Toni Pérez indicó que ya dio esa orden el viernes. Además, fuentes municipales explicaron que cualquier documentación nueva sobre ese expediente ya se remite a la misma porque hay una orden para que así sea. Con todo, Cs también anunció ayer que llevará a Fiscalía «toda la documentación escrita y audiovisual» sobre el documento «desaparecido» de la Estación. La formación naranja aportará una copia del informe del secretario que certifica que el original no estaba en el expediente.