El Presupuesto Participativo ya cuenta con un reglamento para que la ciudadanía de la Vila Joiosa comience a realizar sus propuestas de mejora para el municipio. La presentación ha tenido lugar esta mañana en un acto presidido por el alcalde del municipio, Andréu Verdú; la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Baigorri, y miembros del Grupo Motor, encargado de elaborar el Autorreglamento del Presupuesto Participativo.

El primer edil ha expresado que "el conjunto de normas que regirán el desarrollo del proceso ha sido debatido, reflexionado y consensuado por la propia ciudadanía, representada en el Grupo Motor". Este está formado por un conjunto de vecinos y vecinas voluntarios, que de manera desinteresada han dado este primer y determinante impulso al presupuesto participativo de la localidad, que este año cuenta con 75.000 euros.

Se trata de la primera vez que el municipio de la Vila Joiosa logra implantar los presupuestos participativos "resultando una labor costosa pero muy compensatoria para los ciudadanos, por ello desde el gobierno municipal se trabajará para hacer realidad estas propuestas", ha añadido Verdú.

La concejala responsable del área ha explicado que "el Autorregalmento del Presupuesto Participativo se asienta sobre principios esenciales como la solidaridad, la inclusión, la diversidad, la participación, la deliberación, la transparencia, con criterios de justicia social, que sean útiles para la mayoría, apartidistas y sostenibles".

Además, según precisan miembros del Grupo Motor, este documento contempla, entre otros aspectos, cómo se pueden realizar las propuestas, el número de asambleas y las temáticas donde presentarlas, quiénes pueden votarlas y cómo se elegirán los representantes que priorizarán las ideas de los vecinos y vecinas.

Así, este orden se establecerá atendiendo a criterios de justicia distributiva como favorecer la calidad de vida de colectivos con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social, si la inversión es continuada en el tiempo gracias a su bajo coste de mantenimiento o si contribuye a poner en valor el patrimonio histórico-cultural de la Vila Joiosa.

El Ayuntamiento y el Grupo Motor pondrán en marcha una campaña de difusión para explicar cómo se puede participar en el proceso. Se pondrán carteles en espacios públicos y se repartirán octavillas por todo el municipio, además de disponer de un espacio en la web municipal (www.villajoyosa.com/participación). En este último también se podrán descargar las papeletas para realizar las propuestas.

Las ideas se podrán enviar desde el 24 de septiembre hasta el 7 de octubre por correo electrónico a la siguiente dirección: lavila.participa@preparaccion.org o, depositándolas en las urnas que estarán disponibles en los siguientes lugares del municipio: Ayuntamiento (Registro), la Casa de la Juventud, la Biblioteca, la Llar del Pensionista, la Oficina de Información Turística y en La Cala (Extensión Administrativa Local).

Las propuestas presentadas se trasladarán a las Asambleas Ciudadanas, todas tendrán lugar en la Casa Museo La Barbera, situada en la calle Huit de Maig, s/n, a partir de las 19:30 horas. En la primera, programada para el lunes 15 de octubre, se recogerán propuestas referentes a las áreas de Infraestructuras, Servicios, Mantenimiento, Urbanismo y Medio Ambiente; la segunda, que se celebrará el jueves 18 de octubre, estará dedicada a Educación, Cultura, Juventud, Igualdad, Participación Ciudadana y Deportes; y la última, prevista para el miércoles 24 de octubre, se recogerán iniciativas sobre Mayores, Servicios Sociales, Fiestas, Servicios a la ciudadanía y Turismo.