Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Baixa

Seguridad ciudadana a golpe de click

Las policías locales refuerzan su presencia en las redes sociales para visualizar su trabajo y tener conexión directa con el ciudadan

Un agente de la Policía Local de Finestrat gestionando la página. david revenga

«Los ciudadanos están aquí y la Policía Local tiene que estar con los ciudadanos». Así reza la descripción que el cuerpo policial municipal de Finestrat tiene es su perfil de Facebook para explicar su presencia en esta red social. Y esta es una de las razones que esgrimen el resto de policías de la comarca: la comunicación directa con el ciudadano que le da estar activo en una red social. En los últimos años, los cuerpos de seguridad de algunos municipios de la Marina Baixa han entrado de lleno en el mundo virtual. Primero para servir a los vecinos pero también para visibilizar el trabajo que hacen cada día sólo a golpe de un click.

En la comarca, la Policía Local de Benidorm, Altea, La Nucía o Finestrat usan cada día las redes sociales para dar consejos, informar de cortes de calles, de las normas de convivencia o las de seguridad ciudadana. A ellas se suman las de Polop y Callosa d'en Sarrià como las más activas en sus perfiles en Facebook. Sólo estos seis cuerpos de seguridad suman 24.000 seguidores en la red. Es más, en el caso de Finestrat, por ejemplo, casi 7.600 personas siguen su página, más del doble que a la del Ayuntamiento.

En todos los casos, son los propios agentes los encargados de poner al día estos perfiles. Son ellos los que buscan fotos para los consejos sobre cómo coger una rotonda o no aparcar en lugares prohibidos, mapas para los cortes de calles o quienes hacen las fotos tras una intervención y se la mandan a quien las gestiona para que informe de una actuación cuando ya ha finalizado.

Pero además, según las fuentes consultadas por este diario, el trabajo es comarcal. Es cuando se reúnen en las juntas de seguridad donde se habla de las redes sociales y el trabajo que hay que hacer en ellas y los efectivos reciben cursos sobre la materia tanto a nivel local como provincial.

Fuentes de la Policía Local de Finestrat explicaron que «desde hace más de 5 años hemos entendido que los ciudadanos están mayoritariamente en la redes sociales y que es el motivo fundamental por el que también tengamos que tener presencia en ellas». Por ello sus perfiles se extienden a Twitter, Instagram, Google+ y además cuentan con un canal de información en mensajería instantánea en Telegram. «Desde aquí principalmente se difunde información exclusivamente local a diferencia de las cuentas de redes que además de esta información se emiten concejos de seguridad, alertas e información municipal», explicaron.

En el caso de La Nucía, la red social policial nace tras la «gran demanda por parte de la ciudadanía», según explicaron desde el departamento de Social Media del municipio. La localidad ya contaba con una estrategia de comunicación en las redes sociales a la que se añadió la página policial. Así explican que es la propia policía la que la gestiona dentro de los parámetros comunicativos del resto de páginas. En sólo un año, han conseguido más de 1.000 «fans» en Facebook.

En el caso de Altea, el trabajo se lleva haciendo desde 2013 aunque se ha dado un empujón en estos últimos años. Ellos cuentan con casi 4.500 seguidores y, como el resto de municipios, funcionan como canal de información de interés pero también para mostrar el trabajo policial como la detención de personas que han cometido algún delito.

Así, desde la Policía Local de Benidorm, que cuenta con casi 9.000 seguidores, indicaron que «es la forma más rápida de llegar a las personas». De hecho, la comunicación a un sólo click tiene una doble vertiente, según explican desde este cuerpo municipal: dar información sobre lo que consideran relevante pero también dar visibilidad a su trabajo diario. «Hay negocios que, cuando saben que va a haber un acto, nos preguntan cómo va a afectar al tráfico o a los cortes de calles».

Más allá de la información que dan, está la que reciben: las denuncias de los usuarios. «Cuando se manda una información se comprueba su fiabilidad y, entonces, pasamos los datos a una patrulla que se acerca a la zona», argumenta. Así, «hay veces que es totalmente fiable porque nos envían hasta vídeos en los que se ve el delito».

Comunicación con extranjeros

Los perfiles se han convertido en un canal de comunicación «en ambos sentidos», explicaron desde Benidorm. En sus mensajes privados reciben alertas de todo tipo sobre posibles delitos. Pero además, y en eso coinciden la mayoría de ellos, es un buen canal para los extranjeros. «Escriben lo que necesitan o les pasa y les dan al traductor directamente o lo traducimos nosotros. Por teléfono ni siquiera llamarían por miedo a que no los entendamos», afirman las mismas fuentes.

Con todo, las redes sociales de las policías locales de la comarca es el canal que cada vez utilizan más vecinos para consultar información local. Un uso que va unido al crecimiento de seguidores que suben cada día como la espuma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats