Constituir una comisión de investigación y requerir el envío a la Fiscalía de la nueva documentación aparecida la última semana sobre la estación de autobuses. Esta es la propuesta que PSOE, Liberales y Compromís han puesto sobre la mesa en el pleno de hoy a través de una moción de urgencia que finalmente ha quedado aplazada para el próximo pleno ya que era necesario un informe preceptivo de Secretaría para poder debatir esta cuestión.

En concreto, la moción se refiera a un documento firmado por el adjudicatario de la estación de autobuses, Enrique Ortiz, en el que el aceptaba que fuera una nueva adjudicataria quien le abonara la indemnización en caso de rescindir el contrato. La pasada semana, Ciudadanos (Cs) afirmó que el documento no aparecía en el expediente de la Estación de Autobuses pero que tenía constancia de su existencia porque el entonces concejal de Urbanismo (ahora portavoz del gobierno) José Ramón González de Zárate lo exhibió en un programa de una televisión local. En ese escrito se recogería además que Ortiz renunciaba a exigir al Consistorio cualquier compensación en el caso de que pretendiera abandonar la explotación de la terminal si sus beneficios no eran lo esperado.

Así, hace unos días, el propio González de Zárate hizo una comparecencia en el Ayuntamiento en la que aportó una copia de documento firmado en la segunda página por Ortiz y hoy ha explicado que "he puesto a disposición del Ayuntamiento y los concejales" el mismo además de aclarar que él no sabe por qué no estaba en el expediente ya que "yo no los custodio" sino que es cada departamento el que lo hace.

Ante lo acontecido los últimos días, los tres grupos de la oposición han decidido elevar la propuesta para crear esa comisión de investigación y que esa nueva documentación se lleve a la Fiscalía.

En concreto, la moción de los tres grupos de la oposición recogía que en 10 días (desde que se apruebe el acuerdo por el pleno) se creara esa comisión de Investigación Política y pública sobre el expediente de la Estación de Autobuses y la "desaparición y ocultación de documentos en el mismo que han estado en poder del PP sin dar cuenta de ellos al resto de las Corporaciones".

La comisión estaría formada por un representante de cada grupo municipal además de los dos concejales no adscritos y se citará en ella como comparecientes a los cargos que políticos que decida la misma. Además, también a los técnicos municipales que consideren o a otras personas externas a la corporación. Todo ello con un plazo para las conclusiones puesto el 1 de febrero de 2019.

Además se pedía a la Secretaría también 10 días de plazo para que se entregara a la Fiscalía para su adición a la documentación de las diligencias previas de investigación abiertas sobre la Estación de Autobuses tanto ese "papelito" como se han referido a él durante las intervenciones como el vídeo de 2011. Así, el alcalde también indicó hoy que ya dio esa orden el viernes a Secretaría. Fuentes municipales explicaron además que cualquier documentación nueva sobre ese expediente ya se remite a Fiscalía porque hay una orden de la misma para que así sea.

La propuesta ha sido elevada dentro del punto de despachos extraordinarios y, tras un largo receso, Secretaría ha informado de que, según el artículo 92 del reglamento municipal, era necesario un informe del área por lo que la cuestión debía "quedar sobre la mesa y ser tratada en una próxima sesión plenaria". A pesar de eso, el alcalde Toni Pérez ha planteado hacer un nuevo receso y retomar la sesión a las 18.00 horas de hoy para dar tiempo al secretario municipal para realizar ese informe, pero finalmente se ha desistido por el resto de grupos.

Cs también irá a Fiscalía

Con todo, Cs ha anunciado que llevará a Fiscalía "toda la documentación escrita y audiovisual" sobre el documento desaparecido del expediente de la Estación de Autobuses. La formación naranja aportará una copia del informe del secretario municipal que certifica que el original no se encuentra en el expediente y en el que pide al otro firmante, Ortiz, que avale la única copia conocida del documento: la fotocopia que guardó el actual portavoz del gobierno.

El portavoz de Ciudadanos, Rafael Gasent, ha expresado, durante el pleno de este lunes, su malestar por la desaparición del documento original. "Cómo es posible que ese documento no aparezca en el expediente oficial, que no tenga firmas en la primera página y únicamente tenga la firma del señor Ortiz en la segunda; que no esté refrendado por ningún técnico del Ayuntamiento; que nuestro secretario municipal tenga que enviar un email para preguntarle precisamente a Ortiz si se trata de ese papelito, y cómo es posible que un concejal del equipo de Gobierno haya tenido 10 años la copia del papelito y no ha dicho que la tiene hasta que le hemos presionado", ha reclamado.

Gasent ha apuntado también a "la transcripción del caso corrupto Brugal en el que Ortiz reclamaba al exalcalde 'popular', Manuel Pérez Fenoll ,que guardara el documento original para que no formara parte del expediente oficial de la Estación de Autobuses, como así ha sido".