El gobierno local de La Vila Joiosa, encabezado por el PSOE, cedió ayer a la presión de los dos grupos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos) y de sus socios de Gent per La Vila y apoyó la moción presentada por estos grupos para rebajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en la localidad de cara a 2019. Lo hizo durante el pleno ordinario del mes de septiembre que se celebró en el Consistorio y en el que esta propuesta fue uno de los temas que acaparó mayor debate.

La moción había sido presentada por los tres grupos antes mencionados el Partido Popular, Gent per la Vila y Ciudadanos, y salió adelante por unanimidad de toda la corporación. En ella se contempla realizar un estudio para la minoración del IBI aplicando el efecto de los ahorros por la finalización temprana del Plan de Ajuste, un logro que se atribuyó el equipo de gobierno compuesto por PSOE, GpV y EU, así como los incrementos consolidados por la regularización y el aumento de las unidades catastrales, teniendo ya en cuenta la posible bajada de valores catastrales del 3%. Según los resultados de dicho estudio el Consistorio establecerá el tipo impositivo del IBI.

También salió adelante por unanimidad la solicitud a la Generalitat para que la Vila Joiosa sea sede delegación del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad. Este centro se ubicaría en Vilamuseu por sus instalaciones, totalmente accesibles e innovadoras. Asimismo, el Consistorio destaca que La Vila Joiosa es «una de las ciudades más adecuadas de la Comunidad para albergar esta sede o delegación, ya que el 60% de los puertos y más del 80% de los clubes de buceo de la región están en la provincia de Alicante», mientras que «el 52 de los yacimientos subacuáticos conocidos también se encuentran en tierras alicantinas, siendo el más importante el pecio vilero Bou Ferrer».

Por otro lado, el pleno desestimó la solicitud de reequilibrio de Parkings Ilicitanos S.L que consideraban que la implantación del aparcamiento regulado había causado un prejuicio para la empresa en 2014. Tras estudiarse la solicitud se concluyó que la reclamación «carece de pruebas validas sobre la ruptura del equilibrio económico».

Satisfacción del PP

El grupo municipal del PP en el Consistorio vilero, promotor de la moción para rebajar el IBI, se mostró ayer «satisfecho de que la moción haya tenido el respaldo de toda la Corporación», si bien afirmó que «el gobierno se ha unido a la propuesta porque se quedaban en una situación muy comprometida». Su portavoz, Jaime Lloret, dijo que «es hora de devolver a los ciudadanos los esfuerzos que han soportado».