Tres grupos políticos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa unirán hoy sus fuerzas para obligar al gobierno local a rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio de cara al próximo 2019. Así se recoge en una moción impulsada por dos partidos de la oposición, el Partido Popular y Ciudadanos, y que también será respaldada por Pedro Alemany, el concejal de Gent per La Vila, y que forma parte del gobierno en coalición que sostiene en el poder al socialista Andreu Verdú. La suma de los ediles de estos tres grupos arrojaría un resultado de mayoría más que suficiente para sacar adelante la propuesta, al contar con un total de once de los 21 ediles de la corporación -6 el PP, tres Cs y dos GpV-.

La propuesta para rebajar el recibo del IBI para los vileros partió del grupo municipal del PP, el principal partido de la oposición, que cuenta con seis concejales. Su portavoz, Jaime Lloret, afirmó ayer que el ejecutivo «no tiene excusas para no bajar el IBI en 2019», y afirmó que de cara al próximo año se va a producir una mejora económica que haría totalmente viable esta rebaja. «El próximo año se va a acabar con el plan de ajuste y, por tanto, no vamos a tener que ajustarnos a unos criterios tan ceñidos como los que se contemplaban en este plan», indicó el edil del PP, quien puso varios ejemplos: «El superávit que se preveía en el plan de ajuste va a estar disponible, se va a deber menos dinero a los bancos del que estaba previsto y, por tanto, también habrá que pagar menos intereses». Pero la cosa, a juicio de los populares de La Vila, no acaba ahí. «Además tendremos ingresos adicionales gracias a la revisión catastral extraordinaria que se hizo el año pasado y que ya se va a reflejar en el presupuesto de 2019».

Por eso, la propuesta de los populares, que será apoyada por Cs y Gent per La Vila, insta al departamento económico a hacer un estudio para ver en qué porcentaje podría rebajarse el tipo impositivo del IBI y a llevar una propuesta al pleno de octubre, donde debería aprobarse el nuevo tipo para que la rebaja pueda ser aplicable ya en el presupuesto del próximo año, explicó Jaime Lloret.

Los populares trasladaron ayer a través de un comunicado que «Gent per la Vila y Ciudadanos han demostrado su compromiso al cumplir con la promesa de bajar el tipo del IBI que presentaron a los vileros. Propondremos una rebaja que sea responsable, al mismo tiempo que favorezca a todos los ciudadanos», apuntó el portavoz del grupo, que también es diputado provincial.

Por otro lado, desde las filas populares afirmaron no entender «el motivo de la abstención del PSOE» a esta propuesta durante las comisiones informativas donde se abordó el asunto. «Alentaron a la Plataforma Moderem l'IBI y prometieron bajar el tipo al 0.4% si gobernaban. No entendemos que ahora se abstengan», manifestaron en ese mismo comunicado. Por último, desde el PP apuntaron que «otra vez más ha vuelto a quedar patente que el gobierno de La Vila Joiosa va a remolque. Hemos tenido que ser el PP, Ciudadanos y Gent per la Vila los que impulsemos una rebaja del IBI ante la pasividad del PSOE», finalizó Lloret.