Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Consell modificará cómo financia a 64 municipios turísticos de la provincia

Turismo redacta un nuevo Estatuto del Municipio Turístico con nuevos criterios para optar a esta declaración y acceder a ayudas y subvenciones

Turistas en la playa de Benidorm, con parte del «skyline» al fondo. DAVID REVENGA

Nuevos criterios, nuevas obligaciones. La Generalitat Valenciana tiene previsto modificar los requisitos que hasta ahora venía aplicando para ayudar a financiar a municipios turísticos de la Comunidad e incluirá nuevas obligaciones para poder optar a estas líneas de ayudas. Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien avanzó que su departamento está ultimando la redacción de un nuevo Estatuto de Municipios Turísticos donde se regulará y reglamentará esta figura para ajustarla a los criterios de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. En la provincia de Alicante hay actualmente reconocidas como municipio turístico de la Comunidad un total de 64 localidades -que se adjuntan en la tabla anexa a esta información-, que deberían ajustarse a estos cambios una vez aprobado el Estatuto.

Aunque no avanzó demasiadas cosas sobre este reglamento, redactado según Colomer con la colaboración de la Federación de Municipios de la Comunidad y las universidades, el dirigente autonómico de Turismo sí que adelantó que a partir de ahora no solo se premiará el número de alojamientos, pernoctaciones, capacidad alojativa de cada destino o elementos de atracción turística, sino que, además, cada localidad tendrá también que certificar que tiene una estrategia turística y una «posición proactiva» con respecto al turismo. ¿Qué quiere decir esto? Pues según Colomer, los municipios deberán «certificar que tienen una estrategia turística», que vendrá determinada, entre otras cosas, por «la realización de «campañas de hospitalidad» y aspectos como «practicar el código ético de turismo de la Comunidad, estar enrolado en programas de capacitación y formación profesional o desarrollar políticas de sostenibilidad y de calidad certificada». El programa prevé la creación de distintos niveles de municipio turístico, que se concederían en función del grado en que cumplan las obligaciones requeridas.

Los primeros esbozos de este nuevo Estatuto fueron expuestos ayer durante la primera edición del «Aula de Turismo», una jornada formativa organizada por la Agencia Valenciana de Turismo y la FVMP, dirigida a alcaldes, concejales y técnicos de turismo de ayuntamientos de toda la provincia. El objetivo: trasladar a todos los participantes los nuevos aspectos introducidos con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, entre los que este cambio en el modelo de municipios turísticos centró parte del debate.

Vías económicas

Otro de los aspectos que todavía no están del todo resueltos y que Turismo está acabando de perfilar es cómo se financiarán a partir de ahora los municipios que cuenten con la declaración de municipio turístico de la Generalitat. Según Colomer, el objetivo es que puedan acceder a dos escenarios diferentes: por un lado, las subvenciones que emanen de la propia Agencia Valenciana de Turismo y, por otro, con un porcentaje procedente del Fondo de Cooperación Municipal «atendiendo a la singularidad o necesidades especiales de estos municipios». Es decir, como contrapartida por los gastos «extra» que sus haciendas locales han de soportar para dar servicio a una población flotante que, en casos como el de Benidorm, llega a triplicar en muchos momentos del año a la población censada.

Compatibilidad urbanística

Otro de los asuntos que ayer también acaparó parte de la exposición sobre las novedades introducidas en la Ley del Turismo fue la compatibilidad urbanística que ha de aprobar cada ayuntamiento para dar cabida a los apartamentos turísticos dentro de su término municipal. Como ya avanzó en su día este diario, la nueva legislación obliga a este tipo de alojamientos a disponer de un permiso previo de su ayuntamiento para poder obtener licencia y darse de alta en el registro de Turismo, por lo que deja en manos de cada población la decisión de si quiere este tipo de oferta en su término municipal y dónde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats