Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Una nueva vida para el Hogar del Camarada

Las obras de la tercera fase del inmueble, cerrado desde 2009, consistirán en habilitar la planta baja y recuperar el bar conocido como los «iaios»

Una nueva vida para el Hogar del Camarada

Un centro de reunión en pleno casco antiguo de Benidorm que desde hace casi una década permanece cerrado. Es el antiguo Hogar del Camarada, situado entre las calles Metge Pérez Martorell y Pintor Lozano, y que desde 2009 no está en uso al detectarse problemas en su estructura. Tras dos fases de reforma, el Ayuntamiento va a acometer una tercera que permitirá darle una nueva vida al que fue lugar de encuentro entre jóvenes y mayores.

En concreto, la tercera parte de estas obras servirá para acometer los últimos coletazos para que este hogar de pensionistas vuelva a cobrar forma. En concreto, los trabajos servirán para habilitar funcionalmente la planta baja de la edificación, dotando al edificio de dos baños accesibles (para personas con discapacidad física); además, se acondicionará un despacho y una sala de reuniones de asistencia a personas mayores, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Las obras contemplan también recuperar el bar de los «iaios» que acabó siendo el nombre por el que se ha conocido siempre al inmueble. También se dejará la segunda planta diáfana para darle uso en un futuro.

La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó que el coste del proyecto es de 149.999'93 euros y aparece recogido en el presupuesto municipal de 2018. Así, los pliegos de condiciones incluían como mejoras no una propuesta que rebajara ese precio sino que las empresas licitadoras ofrecieran cuatro mejoras específicas para el edificio. En concreto, los pavimentos de los espacios, el revestimiento de las fachadas, tabiques, instalaciones o acabados, la carpintería, así como la maquinaria de climatización y recuperación de calor.

Con todo, ya se conocen las empresas que optarán a rehabilitar este inmueble. Tras el proceso de licitación, fueron cuatro las mercantiles interesadas en la obra pero finalmente serán tres entre las que se decidirá tras un empate entre ellas. Ahora, tendrán que aportar la documentación pertinente que recoge la nueva ley de Contratos para elegir finalmente a la que realizará el proyecto.

Si todo marcha según lo previsto, el plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que a principios de 2019 el «Hogar» podría estar ya disponible para que los mayores hagan uso de sus instalaciones.

Despacho y sala de reunión

Las obras de esta tercera fase para rehabilitar el Hogar del Camarada, construido en la década de los 50 y que es de propiedad municipal, permitirán recuperar el despacho de la asociación de jubilados, desde donde organizaban todas sus actividades, y habilitar una sala de reuniones para los usuarios de este centro. Además, la cafetería quedará preparada para una posterior concesión mediante un concurso público para la gestión de la misma, aunque por ahora sin fecha para ello. Así, la concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, explicó a este diario que ese espacio se acondicionará mientras para que hagan uso de él los mayores y puedan tener mesas y sillas donde reunirse o leer el periódico.

El Hogar del Camarada cerró sus puertas en 2009 por problemas en la estructura. Durante años albergó la sede de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que compartía espacio con ese bar que fue el punto de encuentro de mayores y jóvenes de la localidad. Tras su clausura, vivió unos años de completo abandono en los que incluso el edificio acabó siendo utilizado como techo para personas sin hogar. Tras varias denuncias, se tapiaron los accesos y se colocó un seto que bordeaba la terraza exterior para impedir el acceso.

A finales de 2006 se realizó la primera fase del proyecto de rehabilitación que consistió en la reforma de la estructura y las cubiertas del edificio con un presupuesto de 90.000 euros. Una vez consolidado, el pasado año se adecentó el interior y el exterior del inmueble por 75.000 euros más a los que se sumarán los 150.000 euros actuales para acabar de darle forma y que vuelva a abrir sus puertas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats