Altea invertirá más de un millón de euros para construir una potabilizadora de agua con la finalidad de paliar los problemas de turbidez que ha venido padeciendo el municipio cuando ha habido lluvias con lo que ha sido necesaria la restricción del agua, tanto para el consumo humano como para el aseo personal o la elaboración de comida.

Ayer, el concejal de Ciclo Hídrico, Roque Ferrer (PSOE), informó que el pasado mes de julio se finalizó la redacción del proyecto de la potabilizadora, «que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.085.000 euros». Así, el edil del área explicó que en estos momentos «se está a la espera de que desde Hacienda se reserve el crédito necesario para disponer de los recursos económicos para poder iniciar la licitación y posterior ejecución de la obra» de esta infraestructura.

Ferrer quiso salir así al paso de unas recientes declaraciones del portavoz municipal del PP, Jesús Ballester, donde acusaba al equipo de gobierno de Altea de una «falta de gestión adecuada ante los cortes en el suministro de agua en los últimos 2 años por su mala calidad coincidiendo con varias tormentas intensas», y de que por dicha mala gestión Altea «siga sin potabilizadora, a diferencia de los pueblos vecinos».

Desde el PP aseguraban que los vecinos más afectados «son los de la Sierra de Altea, zona gestionada a partir de pozos de agua».

Un problema de más de 40 años

Sobre la problemática de las urbanizaciones de la sierra, el edil de Ciclo Hídrico afirmó que es «un problema que arrastramos desde hace más de 40 años». Con todo explicó que «actualmente estamos trabajando conjuntamente con la Dirección del Agua de la Consellería para que ésta última ejecute la obra de renovación de la tubería que transporta el agua procedente del Consorcio de la Marina Baixa desde el depósito del Montahud hasta el de Sant Xotxim, para incrementar la capacidad transporte de los 90 litros por segundo de caudal máximo que puede trasegar la tubería actual hasta a los 150 l/s horizonte con la nueva, puesto que los 90 l/s son insuficientes para abastecer los núcleos urbanos, diseminado y las urbanizaciones de la sierra».

Ferrer aseveró que en la anterior legislatura «el PP tuvo una nefasta gestión al gastar 172.000 euros de todos los alteanos en una obra precaria para conectar el sistema municipal con el privado de la sierra», la cual discurre sobre tierra, «sin enterrar, y por parcelas las privadas, con una capacidad de transporte de sólo 10 litros por segundo».

El concejal del área añadió que el abastecimiento de agua de la sierra «será privado hasta que desde el área de Urbanismo se proceda a hacerlo público con todas las garantías. No estamos de acuerdo en lo que propone el PP de utilizar los impuestos de todos los alteanos para pagar instalaciones que prestan servicio exclusivamente a urbanizaciones privadas, intentando socializar las obligaciones de los propietarios de la sierra con el dinero del resto de la ciudadanía», aseveró el responsable de la Concejalía de Ciclo Hídrico.