Salir de viaje para muchos turistas es buscar sitio en la maleta para un objeto imprescindible: los libros. Las restricciones en los tamaños de los equipajes en el avión o el peso de los ejemplares en muchas ocasiones hace que los viajeros decidan no llevar con ellos esa novela que tenían tantas ganas de leer en vacaciones o que han dejado a medias sin poder esperar para acabarla. Sin embargo, pasar unos días de descanso en algunos de los hoteles de Benidorm supone tener todo el catálogo de la Biblioteca municipal al alcance y dedicar las horas de descanso a la lectura.

Y es que desde hace unos meses, tener uno de esos libros en la mano cuando se está en la piscina o en la terraza del alojamiento elegido es posible. Las concejalías de Patrimonio Histórico, Turismo y la Red de Bibliotecas pusieron en marcha el proyecto «Booking Books» para facilitar, precisamente, el acceso a los turistas a cualquier libro o documento disponible en el catálogo de las bibliotecas municipales. Y lo han conseguido. En dos meses, una veintena de personas han podido disfrutar del servicio, según fuentes municipales, en los seis hoteles que por ahora se han sumado a la iniciativa: RH Canfali, RH Corona del Mar, RH Princesa, RH Royal, RH Victoria y RH Sol. Es más, algunos han podido leer más de un ejemplar durante sus días de descanso de varios géneros, sobre todo, novela.

«Booking Books» es una iniciativa que se incluye dentro del proyecto «Benidorm Destino Turístico Inteligente» y trata de aunar dos aspectos del turismo: el ocio y la cultura. Este sistema de préstamo de libros en vacaciones «pone en manos del turista la posibilidad de reservar, en origen o durante su estancia, una o varias obras de su interés que estén dentro del catálogo de las bibliotecas de Benidorm», explicaron. Desde la llegada, ese libro o revista se pone a disposición del cliente del establecimiento sin tener que acudir físicamente a las instalaciones municipales que existen en el municipio. Pero los que en estos días de verano han usado el servicio también lo han hecho sin reserva previa ya que también se pueden realizar con la tarjeta «Bookfriendly» que puede solicitar en el propio establecimiento hotelero donde vaya a residir esos días.

Primera fase

Por ahora, el sistema se ha ofrecido, en una primera fase, a los miembros de SIDTEC para extenderse posteriormente a todos los establecimientos hoteleros de Benidorm, explicaron fuentes de la Biblioteca. Por ahora, la iniciativa está en desarrollo aunque ha dado sus primeros frutos. Ahora «se están estudiando mejoras sobre el mismo para hacer más atrayente el servicio al visitante de Benidorm», según las mismas fuentes, y fomentar a la vez la lectura en los ratos de ocio.