En 1948, la imagen de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm, emprendió un viaje por mar a València para participar en la conmemoración del 25 aniversario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana. Ahora, 70 años después, la imagen Peregrina de esta última emprendió ayer el camino a la inversa para visitar la capital turística donde permanecerá una semana. En el puerto la esperaban cientos de devotos que aplaudieron su llegada sobre un barco al que acompañaron otras embarcaciones que salieron a su encuentro.

En el puerto, con sus «mariners» y las autoridades, le esperaba la Virgen del Sufragio que minutos antes había recorrido las calles desde la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. El encuentro de ambas se hizo entre barcos y fieles y ambas emprendieron el camino hacia la plaza de Sus Majestades Los Reyes de España bajo la atenta mirada de los asistentes que llenaron el recorrido desde el puerto, parque de Elche o Paseo de la Carretera. En su camino, las imágenes se encontraron con turistas que se mezclaron entre las entidades festeras, asociaciones y autoridades que acompañaban a ambas en su recorrido.

En la plaza del Ayuntamiento se congregaron más de 1.500 personas que aplaudieron la llegada de ambas patronas. Primero, los «mariners» fueron los encargados de colocar la talla de la Virgen del Sufragio sobre el escenario con cuidado milimétrico. Después fue el turno de la de los Desamparados que ocupó el otro lado de la instalación.

Con casi una hora de retraso dio comienzo la eucaristía que presidió el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, junto a otros sacerdotes. Al finalizar, ambas imágenes fueron trasladadas de nuevo por las calles del centro hasta la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Allí permanecerá la Virgen de los Desamparados hasta el 23 de septiembre, cuando regresará otra vez por mar a València.

La visita a Benidorm se celebra con motivo del Año Jubilar Vicentino que están celebrando conjuntamente las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y la de Tortosa por el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. De hecho, ayer también se pudo ver la reliquia del santo en el recorrido. Esta visita es el periodo más largo que la patrona se ha ausentado de la ciudad de València. Durante toda la semana se realizarán diferentes actos como conciertos o conferencias, y se celebrarán homilías en varias parroquias.