Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm retira ya cerca de mil toneladas de posidonia este año por los temporales

La ciudad turística ha recolectado un total de 934.000 kilos de algas en el secadero para devolver arena al litoral y abaratar los costes del tratamiento

Restos de algas en la playa Levante de Benidorm, en imagen de archivo. david revenga

Casi mil toneladas. Esa es la cantidad de algas que la empresa concesionaria del mantenimiento de las playas de la capital de la Costa Blanca, RA Benidorm, ha retirado durante la presente temporada de la linea del litoral. Así se especifica en un informe municipal redactado por el técnico en Ecología y Medio Ambiente que fue entregado al Consejo Vecinal durante su última sesión, al que ha tenido acceso este periódico. Se trata de uno de los datos de recogida de posidonia más elevados de la última década, como puede observarse en la gráfica que se adjunta a estas líneas, elaborada desde la concejalía de Playas. De hecho, hay que remontarse hasta 2013 para encontrar una cifra similar. Una circunstancia que, como apuntan los responsables del servicio, varía en función de los temporales que se desaten cada verano.

Así las cosas, el secadero de restos muertos de posidonia oceánica que el Ayuntamiento gestiona al final de la avenida Tamarindos almacena ya un total de 934.000 kilos de algas, como se indica en el citado informen municipal, que tiene fecha del martes de la pasada semana. Se trata de un espacio propiedad de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que Benidorm comenzó a usar hace menos de un lustro, en 2014, con el fin de llevar a cabo el tratamiento de estas plantas marinas. De esta forma, la ciudad turística consigue abaratar costes a la hora de depositar las algas y, además, recupera la arena que se queda adherida en la posidonia para devolver, después, al litoral.

Proceso natural

«Se depositan en este solar y se hace un proceso de secado natural», detalló el concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, quien indicó que con el paso del tiempo las algas se separan de la arena una vez que el agua se evapora. Así, tras este procedimiento, la posidonia se lleva al vertedero ya totalmente limpia. «Hemos conseguido abaratar costes y favorecer el medio ambiente con este proceso», detacó el edil del PP, que también es portavoz del equipo de gobierno de Benidorm.

No obstante, cabe destacar que el proceso de retirada de algas de las playas de Benidorm sólo se lleva a cabo entre marzo y octubre, es decir, los meses que más visitantes registra el litoral de la Costa Blanca. El resto del año, de noviembre a febrero, las algas se mantienen en la costa con el fin emplearlas como una barrera natural contra la erosión.

Un tercio en plena temporada

Hasta junio de 2018, los servicios de recogida de algas se encargaron de retirar un total de 669.140 kilos de restos muertos de posidonia, según ha podido saber este diario. El resto, unos 265.000 kilos, se recolectaron entre julio y agosto y principios de septiembre, esto es, los meses centrales de la temporada alta. Por lo que, prácticamente un tercio de la recolección se produjo los meses con mayor presencia de bañistas en las playas de Benidorm, que representan su principal valor turístico.

Dudas vecinales

El Consejo Vecinal solicitó información sobre el tratamiento de los restos muertos de posidonia que se lleva a cabo en el solar de la avenida Tamarindos a raíz de las dudas que despertaba el servicio a los vecinos de la zona, como explicó ayer a preguntas de este diario el vicepresidente primero del órgano de participación ciudadana, Fernando Montes. La intención inicial era que el técnico encargado de este servicio compareciera en la sesión del ente pero, al encontrarse de vacaciones, los vecinos tuvieron que conformarse con un informe escrito por él mismo. «Si tenemos más preguntas volveremos a pedir su comparecencia de cara a la próxima reunión del Consejo Vecinal», señaló Montes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats