Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Ayuntamiento endurece los trámites para obtener licencia para las peñas no asociadas

Las entidades tendrán que inscribirse en el Registro de Asociaciones de la Comunidad

El Ayuntamiento endurece los trámites para obtener licencia para las peñas no asociadas

Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Benidorm se ha propuesto poner freno a las peñas de menores y controlar de la mejor manera posible las entidades festeras que cada año alquilan locales y llenan las calles de la capital turística en las Fiestas Mayores Patronales. Por ello, este año además, los trámites de aquellos que no estén dentro de l'Associació de Penyes Verges del Sofratge van a ser más numerosos. Y es que la Concejalía de Fiestas ha añadido un nuevo requisito a la lista para conseguir una licencia a este tipo de peñas: estar inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.

Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Benidorm cuando quedan apenas dos meses para la celebración de las Fiesta Mayores Patronales en noviembre. El Consistorio ha dictado un bando en el que se regulan los requisitos y obligaciones que deberán cumplir las peñas que dispongan de local para estos días festivos, tanto aquellas que estén asociadas como las que no. El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, recordó que, al igual que en años anteriores, «la normativa autonómica marca que los locales de las peñas están considerados Sedes Festeras del tipo B no permanente» en base al Decreto 28/2011, de 18 de marzo. Así que, para la apertura de un local festero o sede de una peña, será preciso notificarlo a la Concejalía de Seguridad Ciudadana antes del 2 de noviembre mediante el Boletín de solicitud de Sede Festera tipo B. Estos locales deben reunir, al menos, «unas buenas condiciones de habitabilidad y disponer de luz eléctrica, aseos ordinarios o ecológicos y agua corriente». Así, desde hace dos años, cualquier peña deben tener un seguro de responsabilidad civil si quieren la licencia.

Pero además, para las fiestas de 2018 se ha ido un paso más allá para controlar las peñas que no formen parte de l'Associació que tendrán que cumplir una serie de parámetros que hasta ahora no se habían exigido, según el edil. Entre ellos, «estar constituidas legalmente, con su correspondiente CIF, y estar dadas de alta en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana». Este trámite es el mismo que sigue cualquier entidad festera de cualquier índole desde hace dos años en Benidorm. Es decir, si no se está en l'Associació de Penyes tendrán que darse de alta en el registro general donde están todas las asociaciones valencianas, lo que endurece los requisitos para estas peñas además de que se enfrentan a más trámites burocráticos.

Sólo mayores de edad

Así, para inscribirse en ese registro, uno de los trámites básicos, según recogen las normas de la Generalitat Valenciana, es que todos los componentes de esa «asociación», en este caso la peña, sean mayores de edad. Por tanto, en el caso de Benidorm, se pondría aún más coto a aquellas entidades que sólo están formadas de menores. La intención los últimos años es «erradicar» totalmente este tipo de peñas. De hecho, desde la asociación festera ya se endurecieron los requisitos en este sentido estableciendo que, al menos, un 60% de los componentes fueran mayores de 18 años. Pero además, con este nuevo requisito, según las mismas fuentes, se pretende animar a los peñistas a que se inscriban en l'Associació.

Las peñas no asociadas, según Carrobles, también deberán aportar el listado nominativo de sus integrantes con sus DNI, la póliza y recibo actualizado del Seguro de Responsabilidad Civil y un croquis del local. Los menores que formen parte de una peña en la que no estén integrados sus padres deberán aportar la autorización del padre/madreo o tutor/a para pertenecer a la misma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats