Sucesores de Pedro Soriano Buforn, la empresa familiar con sede en La Vila Joiosa y que durante más de 60 años ha sido uno de los negocios más punteros en el sector de la alimentación en la provincia, ha vendido el cien por cien de la sociedad a la firma catalana Fragadis SL, mercantil que gestiona más de un centenar de supermercados Spar en Cataluña, Aragón y también en la provincia de Castellón.

La operación, que se fraguó el pasado 10 de septiembre y cuyo montante económico no ha trascendido, supone el traspaso de los 56 supermercados que gestionaba la familia Soriano Buforn con la marca Mas y Mas en las provincias de Alicante y València, así como las tres plataformas de distribución y cuatro autoservicios mayoristas que explotaba con el nombre de Eurocash. La suma de todos ellos deja una cifra de ventas de 90 millones de euros anuales y más de 600 empleados, cuyos puestos de trabajo, por ahora, estarían «asegurados» por la nueva propiedad.

Así al menos lo ha hecho saber la dirección de Sucesores de Pedro Soriano (SPSB), a través de una carta dirigida al presidente del comité de empresa, a quien le traslada que dentro del acuerdo alcanzado con Fragadis «se ha pactado el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo actuales». La información también fue confirmada ayer mismo por la propia Fragadis, que aseguró que «tanto el equipo directivo como los empleados» se mantendrán también con las mismas condiciones laborales.

La nueva propietaria de la sociedad prevé seguir explotando las mismas líneas de negocio y utilizando las mismas enseñas comerciales que venía empleando la empresa vilera, a la vez que mantendrá la estructura comercial, administrativa y de gestión.

La operación todavía está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), por lo que durante un periodo máximo de 60 días, la gestión de la empresa seguirá en La Vila hasta el «ok» definitivo de la CNMC.

Un gigante de la alimentación

Fragadis SL, con sede en la localidad de la Canonja, en Tarragona, gestiona actualmente 140 supermercados Spar en Tarragona, Lleida, Barcelona, Aragón y Castellón, donde trabajan un total de 1.300 empleados. Su facturación ronda los 170 millones de euros. La incorporación de los supermercados hasta ahora gestionados por SPSB no sólo podría disparar su cifra de negocio hasta los 270 millones anuales, según los cálculos de la propia compañía, sino que además supondrá un importante paso dentro de su política de expansión, al llegar de golpe a más de medio centenar de «súpers» diseminados por las 34 localidades de las provincias de Alicante y València.

Sorpresa en la localidad

La noticia sobre la venta de esta emblemática empresa de supermercados ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de La Vila Joiosa, cuna de esta empresa familiar cuyos orígenes se remontan hasta finales del siglo XIX. Además de los supermercados Mas y Mas y Eurocash, SPSB también es miembro de la central de compras Centra desde primeros de los años 70, fue impulsor de la franquicia de tiendas de proximidad Tandy en la provincia y cuenta con distintas líneas de productos de marca propia, como Alteza, Crowe, Selex o Enseña.