Sucesores de Pedro Soriano, la empresa familiar con sede en La Vila Joiosa y que durante más de 60 años ha sido emblema en el sector de la alimentación en la provincia, ha vendido el cien por cien de la sociedad a la firma catalana Fragadis SL, mercantil que gestiona decenas de supermercados Spar en Cataluña, Aragón y también en la provincia de Castellón.

La operación, que se fraguó el pasado 10 de septiembre y cuyo montante económico no ha trascendido, supone el traspaso de los cerca de 60 supermercados que gestiobana la familia Soriano bajo la marca Mas y Mas en las provincias de Alicante y València, cuatro de ellos en La Vila, así como todas las plataformas logísticas de la empresa y cuatro autoservicios mayoristas que explotaba con el nombre de Eurocash, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras de la venta.

Por el momento, Sucesores de Pedro Soriano ha trasladado a sus cerca de 600 trabajadores la información a través de una carta dirigida al presidente comité de empresa, a quien le hace saber que dentro del acuerdo alcanzado con Fragadis "se ha pactado el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo actuales, así como sus actuales condiciones laborales".

La nueva propietaria de la sociedad prevé seguir explotando las mismas líneas de negocio y utilizando las mismas enseñas comerciales que hasta ahora venía empleando la empresa vilera, a la vez que mantendrá la estructura comercial, administrativa y de gestión de la empresa, tal y como han trasladado también fuentes de la firma a sus empleados.

La operación todavía está pendiente de la aprobación definitiva de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), por lo que durante un periodo máximo de 60 días, la dirección de la empresa y su gestión seguirá siendo realizada por la actual propiedad hasta su obtener el "ok" definitivo de la CNMC.

La nueva propietaria

La mercantil Fragadis SL, con sede en la localidad de la Canonja, en Tarragona, gestiona actualmente más de 140 establecimientos Spar en Tarragona, Lleida, Barcelona, Aragón y Castellón. Tiene una factuación anual superior a los 170 millones y una plantilla de más de 1.600 trabajadores.

Con la adquisición de Sucesores de Pedro Soriano, la firma catalana incorporará a otros cerca de 600 empleados a su plantilla.

Sorpresa en La Vila

La noticia sobre la venta de esta emblemática empresa de supermercados ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de La Vila Joiosa, donde hace más de 60 años se fraguó la firma impulsada en su día por Pedro Soriano. Tras él, la empresa estuvo en manos primero de uno de sus dos hijos y, hasta ahora, de Bartolomé Soriano, nieto del fundador.