Los grupos de la oposición al completo han exigido esta mañana al gobierno de Benidorm -PP y CBM- que tomen medidas para ejecutar, de una vez por todas, una sentencia que obliga a apartar al controvertido empresario Enrique Ortiz de la estación de autobuses de Benidorm por diferentes irregularidades durante su desarrollo. Una situación legal que se deja notar en el recinto de llegada a la ciudad turística, que presenta un estado deplorable entre suciedad y falta de mantenimiento debido a las dudas sobre sus futuros propietarios. Algo que el Consistorio debe decidir a través de un concurso público una vez que el contrato con Ortiz quede rescindido.

Se trata de un problema que viene de largo ya que fue hace más de un lustro cuando se dictaminó esta sentencia. No obstante, las dudas sobre cómo aplicarla sin provocar un enorme agujero económico en la administración local -Ortiz construyó el complejo a cambio de su explotación- a cuenta de la indemnización que habría que abonar al constructor han mantenido en "standby" esta cuestión. De hecho, el anterior gobierno socialista llegó a establecer un calendario de negociaciones para desbloquear el conflicto con el empresario alicantino. Sin embargo, hace algo más de un año, Ortiz rompió las relaciones con el Ayuntamiento de Benidorm.

Ahora, más de un año después y con los deberes prácticamente terminados, los grupos de la oposición exigen al PP que actúe y que aparte, de una vez por todas a Ortiz de la estación. Así, por una parte, PSOE, Compromís y Liberales consideran que "la complicidad" entre el gobierno local y el empresario es lo que motiva estos retrasos en la resolución del problema.

Así, los tres grupos políticos citados han solicitado por registro que el expediente completo de la estación de autobuses se incorpore en el Orden del Día del próximo pleno ordinario, previa convocatoria de Junta de Portavoces en la que se entregue copia de todos los informes técnicos que se solicitaron el 19 de julio, última Junta de Portavoces en la que se trató este tema.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha señalado que el gobierno debe resolver "cuanto antes" un tema que está judicializado y ha exigido una solución inmediata. "No podemos seguir así, el gobierno tiene que ponerse a trabajar y hacer una propuesta de ejecución de sentencia lo más satisfactoria posible para Benidorm y sus vecinos y vecinas", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz de Liberales de Benidorm, Gema Amor, ha manifestado que "asistimos a un episodio más del vergonzoso culebrón amoroso PP-Ortiz, en el que Benidorm una vez mas es la pagana de sus oscuros intereses". Amor ha proseguido recordando que "Toni Pérez ha dado por liquidada esta legislatura en blanco, también en lo que respecta a la regularización de la penosa situación que ofrece Estación de Autobuses", para añadir a continuación que "siendo muy consciente y cómplice a la vez, que cada día que pasa sin convocar un nuevo concurso público, beneficia al empresario confeso de financiar ilegalmente al PP".

Para finalizar, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, ha indicado que "parece que el gobierno local ha entrado en parálisis respecto al asunto de la estación de Autobuses, cuando hay diferentes decisiones pendientes de informes, que todavía no se han emitido, y el tiempo no deja de correr en contra de los intereses del Ayuntamiento y de Benidorm". "Exigimos al gobierno del PP y CBM que, toda la celeridad que tenía antes del cambio de la Ley de Contratos, vuelva a tenerla con este asunto, reclame los informes técnicos necesarios sobre la aplicación de la auditoria, la liquidación del contrato, comprobando la posibilidad de enriquecimiento injusto, y la realización de Nuevos pliegos para recuperar la explotación del Servicio de las manos de Ortiz y conseguir la mejora de la imagen de la estación de autobuses", ha zanjado Bigorra.

Ciudadanos: Proclives a la negociación

Por otro lado, desde Ciudadanos (Cs) han solicitado al gobierno que aproveche la buena disposición de Ortiz para volver a sentarse a negociar tras la ruptura de diálogo entre Ayuntamiento y empresario el pasado verano. "Debemos iniciar con urgencia las negociaciones con los representantes de Enrique Ortiz para recuperar la estación de autobuses y poder sacar a concurso sus diferentes dependencias, pudiendo así arreglar un complejo abandonado que da una imagen deplorable a todos los visitantes que llegan en autobús a la ciudad". Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de Cs Benidorm, Juan Balastegui, quien ha incidido en que "la petición llega después de dos meses desde la reunión en la que se nos confirmó que el empresario está dispuesto a negociar su salida, pero el Gobierno local parece empecinado en alargar la situación".

Balastegui ha explicado que "sabemos que los representantes de Ortiz han estado en varias ocasiones en el Consistorio, incluso hoy mismo, para intentar iniciar unas negociaciones para dar una solución definitiva al problema que arrastra Benidorm desde hace muchísimos años". Por ello "el Ayuntamiento tiene la obligación, a nuestro juicio, de tratar de llegar a un acuerdo y que no se alargue durante varios años más esta situación en los juzgados".

El regidor de Ciudadanos ha apuntado en este sentido que "mientras unos alargan una negociación que podría llevarse a cabo de forma ágil, por motivos que no logramos entender, los vecinos y los visitantes llegan a una estación decrépita que cada vez acumula más y más deficiencias, en la que nadie está interesado tampoco en invertir para abrir ningún local ante la situación que arrastra desde hace años".

Por último ha recordado que "esta situación no se hubiese dado si el actual alcalde y el portavoz del PP no hubiesen sido cómplices, con sus votos, del procedimiento administrativo que acumula la estación de autobuses desde su origen".