El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, del que forman parte ocho municipios de esta comarca, entre ellos Benidorm, ha garantizado hoy el suministro hídrico para lo que resta de año, aunque ha advertido de la necesidad de lluvias para evitar tener que volver a solicitar aportes exteriores.

Esta ha sido la principal conclusión de la reunión extraordinaria de la Junta General del Consorcio, que se ha celebrado la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Benidorm bajo la presidencia de César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, y a la que han asistido la mayoría de alcaldes de la comarca.

Al término de la Junta General, y tras analizar el informe sobre la situación hídrica en la comarca, Sánchez ha explicado que "la demanda de abastecimiento y riego para este año está garantizada, conforme a las previsiones estimadas, aunque serán las lluvias que se registren durante este otoño las que determinarán las reservas de cara a finales de 2018 y el próximo 2019", según recoge la agencia Efe.

Por su parte, el concejal de Aguas de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha considerado "urgente y prioritario" que llueva en invierno, a pesar de que haya agua ahora en los embalses del Amadorio y Guadalest y los pozos de Beniardá y Polop.

González de Zárate ha precisado que el Consorcio ha hecho "un llamamiento al ahorro" a todos los municipios, pese a que los datos de consumo de agua son "muy similares" a los de 2017.

También ha subrayado la importancia de las dos balsas de riego que se están construyendo en Benidorm y La Nucía, de 21.000 metros cúbicos cada una, que servirán para acumular el agua que los regantes no utilicen después de haber sido depurada. "Será importantísimo para todos", ha remarcado el edil.

Por otra parte, el Consorcio también ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sean dragados los dos embalses de la comarca, Guadalest y Amadorio, para retirar el fango acumulado. "Eso permitirá que ambos puedan almacenar más agua", ha explicado González de Zárate.

Además, en la reunión se ha instado a finalizar las plantas potabilizadoras que se están ejecutando en algunos municipios de la comarca y se ha avanzado que antes de finalizar el año se celebrará otra reunión de la Junta General del Consorcio para conocer los datos de lluvia, el agua almacenada y las previsiones para el siguiente año por si hubiera que volver a pedir.