n La patronal hotelera Hosbec y la Agencia Valenciana de Turismo mantuvieron ayer una reunión en Benidorm para hacer balance de temporada que calificaron como «buena». No obstante, tanto el presidente de Hosbec, Toni Mayor, como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reivindicaron la necesidad de «ampliar la demanda en otros mercados» para evitar una dependencia excesiva del británico.

No hay que olvidar que la caída de visitantes procedentes de Reino Unido debido a la recuperación de destinos competidores como Turquía o Túnez así como a las buenas temperaturas que este año se han dado en toda Europa viene marcando todo el año y, en especial, la temporada alta.

Por ello, tanto el presidente de la patronal como el secretrario de Turismo hicieron ayer un llamamiento a la calma. Mayor consideró ayer que «a tenor de los datos, ha sido un periodo positivo, sin llegar a la excepcionalidad del año pasado», al igual que Colomer, quien resaltó que 2016 y 2017 fueron años «extraordinarios» en los que llegaron a producirse incrementos del 15 % en el turismo británico e incidió en que «es imposible crecer dos dígitos cada año».

A su juicio, y pese a los datos de julio, Colomer apuntó que «estamos en un momento razonablemente dinámico» e indicó que su departamento ya estudia estrategias de futuro para ampliar la presencia de la Comunidad en otros mercados, por lo que asistirán «a más ferias especializadas en productos y segmentos, además de diversificar el destino hacia mercados como China o Japón, sin bajar la guardia en los principales, como el británico».

En ese sentido avanzó que la Agencia acudirá a la próxima World Travel Market de Londres «promocionando a la Comunidad con un stand propio».