Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzan un programa para erradicar el absentismo en los menores gitanos

El Consistorio contrata a dos profesionales de esta etnia para motivar a alumnos y familias de tres colegios a asistir a clase

El CEIP Leonor Canalejas es uno de los colegios que participará en el programa. david revenga

El Ayuntamiento de Benidorm pondrá en marcha este curso un programa pionero en la ciudad turística con el fin de erradicar el absentismo escolar entre los gitanos menores de 12 años. Así, el departamento de Servicios Sociales ha contratado a dos profesionales de esta etnia para llevar a cabo los primeros pasos de este programa a través del cual el Consistorio quiere reducir los altos niveles de ausencia a clase que se registran por parte de este segmentos de estudiantes en algunos centros escolares del municipio, como han confirmado fuentes municipales a este diario.

Así las cosas, los colegios elegidos para activar de forma piloto el programa con el que Benidorm quiere erradicar el absentismo escolar entre el pueblo gitano registran una mayor problemática en este sentido. Así, en primer lugar, el CEIP Leonor Canalejas presenta el porcentaje de absentismo más elevado dentro de esta etnia, con un 41%. Los otros centros escogidos han sido el Gabriel Miró y Mestre Gaspar López, con un 10% y un 12% respectivamente, según los datos que manejan desde la concejalía de Servicios Sociales.

Por ello, el departamento local que dirige la edil popular Ángela Llorca ha optado por seleccionar a los citados centros para poner en marcha el proyecto que, más adelante, se pretende extender a todos los colegios de la ciudad turística. Para dar los primeros pasos, el Consistorio ha decidido contratar a dos profesionales de esta etnia ligados a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (Faga). De esta forma se pretende «no levantar susceptibilidades y comentarios tales como que queremos inmiscuirnos en su cultura y, a la vez, que sirva como modelo de persona de etnia gitana con formación que valora la importancia del estudio y la asistencia a los centros educativos», según se expone en el informe elaborado de forma previa para la adjudicación de este servicio, al que ha tenido acceso este diario.

Hay que tener en cuenta que la contratación de estos dos profesionales ligados a Faga se realiza a través de una subvención de 9.000 euros que el Ayuntamiento recibió por parte del Consell al ser Benidorm titular de uno de los Programas de Igualdad e Inclusión del Pueblo Gitano en los Municipios. La ayuda es anual por lo que ambos expertos gitanos podrán colaborar con el Consistorio hasta diciembre, al menos por ahora. Serán ellos los encargados de dar los primeros pasos del plan encargándose de estudiar caso por caso, a través de reuniones con las familias con el fin de dar un diagnóstico por cada uno de los participantes.

Objetivos y contenidos

Unas tareas que permitirán poner las primeras piedras en el camino para conseguir reducir el absentismo escolar así como acabar con la falta de motivación de los menores y sus familias para asistir al colegio. Objetivos que persigue el Ayuntamiento de Benidorm con este programa con el que, a la postre, esperan incrementar la escolarización en educación infantil dentro del pueblo gitano y reducir el fracaso escolar.

Entre las actividades que realizarán los dos profesionales de etnia gitana contratados por el Ayuntamiento se encuentran las visitas y mediación con las familias, los talleres en centros docentes así como el seguimiento de la mano de profesores o, incluso, talleres extraescolares tanto de apoyo escolar como lúdicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats