La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, visitará hoy el Hospital de La Marina Baixa, en La Vila Joiosa, después de la última caída de un falso techo que ha puesto de manifiesto el mal estado de algunas de sus dependencias y la necesidad de acometer obras de acondicionamiento. Tal y como ha informado este periódico, la semana pasada se vino abajo un falso techo en el área quirúrgica, sin que se registraran heridos pero sí daños materiales. Éste es el tercer suceso de estas características en el hospital comarcal en un año y medio, que se une a otras deficiencias como los fallos en el aire acondicionado o la falta de espacios exteriores para aparcar.

Desde la Conselleria de Sanidad señalan que se ha decidido actuar «de manera inmediata» en la reparación de los falsos techos y el aire acondicionado, «ordenando así de forma urgente la ejecución inmediata de las obras con el fin de velar por la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores». Los trabajos, según fuentes del departamento autonómico, comenzarán la próxima semana. Ana Barceló defiende que «no vamos a permitir que se produzcan estas situaciones en nuestros centros sanitarios, por lo que hemos presentado una declaración de emergencia para realizar de forma inminente las obras de reparación».

En este sentido, las mismas fuentes explican que Sanidad va a revisar y consolidar todos los falsos techos del Hospital de la Marina Baixa, para localizar los posibles desperfectos y reparar todas aquellas zonas que lo requieran. Asimismo, otra de las actuaciones que se van a ejecutar de forma inminente y urgente es la reparación del sistema de aire acondicionado. Hasta su sustitución, se han alquilado dos máquinas para garantizar este servicio, pero se va a proceder a la instalación de unas nuevas máquinas enfriadoras con capacidad suficiente para garantizar un mínimo de confort en todo el recinto sanitario.

Desde Sanidad hacen hincapié en que se han destinado al departamento de la Marina Baixa 19,3 millones para el período 2016-2019. Para este año el departamento ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros destinados a una reforma integral de la unidad de hospitalización, la adquisición de una resonancia magnética y la dotación de equipamiento para los centros de atención primaria.

Asimismo, la licitación del proyecto de las obras de ampliación y remodelación del hospital saldrá antes de final de año. Estas obras de ampliación cuentan con un presupuesto de más de 12,3 millones de euros y permitirán al hospital ganar un 36% de superficie. Además, el centro contará con cinco quirófanos más y se renovarán los espacios técnicos asistenciales.