El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) del Ayuntamiento de Benidorm está barajando la posibilidad de pedir la absolución del exalcalde socialista Agustín Navarro en la causa que se sigue contra él en los juzgados por las contrataciones presuntamente irregulares durante su mandato.

Así se recoge en un escrito que el sindicato entregó a la liberal Gema Amor después de las acusaciones de esta última contra la entidad por no actuar de igual manera con todos los partidos.

Cabe recordar que fue esta misma central sindical la que llevó el caso a la justicia tras la denuncia que presentó hace ya más de cinco años. Navarro, del PSPV-PSOE, está imputado en este caso por posibles delitos continuados de tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

En la causa por esos presuntos «enchufes» también se encuentran investigados los exconcejales de Hacienda y de Recursos Humanos Natalia Guijarro y Juan Ramón Martínez, respectivamente, así como el excoordinador de Recursos Humanos y la exjefa de Personal.

El secretario local del SPPLB, Francisco Ángel González, confirmó que «es muy posible» la petición de absolución del exalcalde. González señaló a Efe que así se lo ha transmitido también a la portavoz del grupo Liberales de Benidorm, Gema Amor, quien le había acusado de no actuar de igual manera contra el actual gobierno local después de que ella denunciase algunos supuestos casos de enchufismo en el consistorio a través de dos planes de empleo. En su respuesta a Amor, el sindicalista argumenta que no ha advertido ninguna ilegalidad en esas contrataciones y, en cuanto a la referencia a Navarro, le anunciaba el planteamiento hecho para pedir ahora la absolución.

González expone en su escrito que «tras cinco años de investigación», existen indicios «más que razonables» para concluir que el exalcalde había delegado las concejalías de Hacienda y Recursos Humanos y que había «concejales y técnicos responsables de las contrataciones que se llevaron a cabo».

A su juicio, Navarro «estaba rodeado de personas que hacían y deshacían sin que tuviese conocimiento, pasaban papelitos para contratar a personal y tiraban la piedra y escondían la mano»..

Crítica de Amor

Ante esta actitud del sindicato, Amor lamentó que esta central sindical utilice, en su opinión, un «doble rasero en función de quien esté en el gobierno local». También consideró que la forma de actuar del SPPLB supone «admitir y reconocer que los hechos que ella denunció se han cometido. «Esto demuestra la poca profesionalidad de este representante sindical puesto que, ante una denuncia por hechos idénticos, no ha actuado de la misma forma», concluyó.

Con todo, ayer mismo la concejal liberal acudió al despacho del SPPLB para entregarle los documentos que el sindicato le había solicitado como prueba de las contrataciones de los planes de empleo. Así, la edil denunció que le habían «impedido la entrada» a dicho despacho.