La prevalencia de las enfermedades alérgicas en Relleu y sus pedanías y los agentes ambientales que las producen son el objetivo de una investigación en la que participan la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Hospital Infanta Leonor de Madrid y el General de Alicante.

Según el investigador y director de la Cátedra de Alergia e Inmunología Clínica de la UMH, Javier Fernández, este estudio tiene una aplicación práctica muy importante, pues permitirá buscar nuevos alérgenos de pólenes que siempre se ha pensado que no son alergénicos.

Para realizar el trabajo, según informó la UMH, los científicos han seleccionado diferentes poblaciones con características ambientales similares en Alicante, Murcia y Málaga.

La elección del municipio alicantino de Relleu ha sido por sus singularidades ambientales, el tamaño de su población y el porcentaje de familias que viven y trabajan en la zona y pedanías, además de por las peculiaridades que presenta su agricultura, hace años gran exportadora de almendra.

Asimismo, en el municipio del interior de la Marina Baixa, en el que residen unos 1.300 habitantes, se ha detectado que los extranjeros residentes y establecidos en el pueblo han contraído las mismas alergias que los habitantes autóctonos.

Problema creciente

Así, según los expertos, las enfermedades alérgicas son un problema creciente que afecta a la población occidental y su frecuencia va en aumento, según las mismas fuentes. Por ello, según la UMH, existe un gran interés en estudiar este tipo de enfermedades que van ligadas al ambiente, a la higiene y a la calidad de vida, razón por la cual el estudio se llevará a cabo en más localidades.

En esta investigación colabora un grupo de científicos de la Red Nacional para el estudio de enfermedades alérgicas, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

También intervienen el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica, la Asociación Valenciana de Alergología, el Hospital de la Marina Baixa, el Centro Nacional de Investigaciones Biológicas, la Escuela Superior de Agrónomos, la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Telecomunicaciones de Málaga.