Las declaraciones de la turista inglesa Freda Jackson sobre que en sus vacaciones en Benidorm «había muchos españoles» dieron la vuelta al mundo. Sus palabras provocaron una reacción en cadena en las redes sociales a las que ella misma combatió diciendo que se habían malinterpretado sus frases. Pero las palabras de Freda no cayeron en saco roto e hicieron que en la capital turística se creara un movimiento a favor de ensalzar las virtudes de la ciudad y que siempre ha sido ejemplo de tolerancia y convivencia pacífica.

Ha sido un diseñador gráfico local, llamado Pepe López Aperador, conocido como «Pep Art», el que ha cogido todo ese cóctel y ha creado un llamativo proyecto de marketing destinado a luchar contra la «turismofobia» y para fomentar la convivencia entre españoles y turistas extranjeros, principalmente británicos.

El eslogan de esta campaña en claro: «Enjoy Benidorm with the Spanish people» («disfruta de Benidorm junto a los españoles»). La iniciativa surgió en las redes sociales como respuesta en clave de humor a esas palabras de Freda. Esa «broma» gráfica fue creciendo hasta convertirse en una campaña que pretende liderar, a golpe de vistosos diseños, una original lucha contra la turismofobia.

«Pep Art»incluso ha invitado a la turista británica a que acuda a la presentación de esta iniciativa que pretende inculcar el respeto en la ciudad de la Costa Blanca. Será el viernes 7 de septiembre a las 20 horas en el hotel Voramar. De hecho, la imagen que se puede ver en los carteles que ya han visto la luz está inspirada en la misma Freda. «Es una chica británica pelirroja que aparece con la isla de Benidorm de fondo», explicó el diseñador a este diario. Así aclara que «lo he hecho sin ningún ánimo de ofender sino pensando que esa chica podría ser ella misma si hubiera visitado Benidorm en los años 60».

El artífice explicó que las palabras de la británica sobre sus vacaciones en la ciudad junto a que Benidorm ha sido protagonista este verano de algunos incidentes violentos, sobre todo mientras se celebraba en Mundial de Rusia y protagonizados por los hinchas ingleses, o la noticia de que también visitantes de Reino Unido pagaron a un indigente británico por tatuarse en la frente el nombre de uno de ellos, han provocado en su opinión «cierto malestar y una turismofobia contenida, pero latente» en el municipio.

Por todo ello, su iniciativa pretende lo contrario: fomentar la convivencia y el respeto en Benidorm a la que describe como «ciudad que ha sido siempre un ejemplo de tolerancia y convivencia pacífica».

La campaña está formada por imágenes y frases destinada a vecinos y visitantes de todas las nacionalidades. Así, aunque por ahora no quiere desvelar la imagen final que se presentará el viernes, ésta aparecerá en camisetas, tazas o chapas. Todo un abanico de «merchandising» que pretende crear una marca pero además promocionar la capital turística y darle la vuelva a ese suceso con Freda que recorrió el mundo entero.

«Llevo años queriendo hacer un diseño para Benidorm pero nunca me he atrevido. Cuando pasa algo llamativo siempre dibujo mis cosas y esta vez se ha hecho viral», añadió «Pep Art». El diseñador explicó que «soy un enamorado de Benidorm» y que, a pesar de todo, «la ciudad cada vez está más de moda». Tanto que ahora podrá llevarse en una camiseta.