Localizar la fachada norte del «castellum» romano del Tossal y comprobar si su distribución coincide con los apuntes de las excavaciones que en 1956 realizaron Alejandro Ramos y Miguel Tarradell. Este será el objetivo de la sexta campaña de trabajo de campo que se iniciará el próximo lunes en el yacimiento romano de La Cala de Benidorm, una excavación dirigida por los profesores de la Universidad de Alicante Feliciana Sala y Jesús Moratalla y que se prolongará durante dos semanas.

La edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y la propia Sala presentaron ayer estos trabajos, que se centrarán en el solar situado al oeste del yacimiento, datado en el siglo I antes de Cristo, donde el pasado año se descubrió la que podría considerarse la primera calle de Benidorm. «Entonces ya localizamos dos de las fachadas de acceso y ahora nos vamos a centrar en redescubrir la cara norte, de una forma muy didáctica, para que sean los propios estudiantes quienes vayan experimentando por sí mismos, probando el plan de trabajo y aprendiendo todas las técnicas: trabajos de documentación, de estructuras, de distinguir estratos,...», explicó Sala.

La directora de la excavación también destacó que los trabajos llevados a cabo en el Tossal en estos últimos cinco años han sido «muy gratificantes», puesto que han permitido «que nos lo pasemos muy bien. De la primera sospecha inicial de que este yacimiento podría ser romano y no íbero pasamos a la certidumbre y, conforme han ido pasando campañas, se han ido sucediendo hallazgos que ratifican que es un 'castellum' republicano y que van a convertir a Benidorm en referencia en el estudio de fortificaciones militares tardo romanas en Hispania para los especialistas». De ahí que, según la profesora, cada vez haya más interés entre los alumnos de numerosas universidades de participar en estos trabajos. Entre ellos, de la misma Universidad de Alicante, de la Complutense de Madrid o de la Universidad de València.

Consolidación y musealización

Por último, tanto Sala como Pellicer destacaron que el Tossal de La Cala está a un paso de que se inicie el proyecto de consolidación de la parte occidental y el de musealización de todo el yacimiento, dos trabajos que están subvencionados por la UE a través de los fondos Feder.