Ha hecho falta que se cayera el techo tres veces para que la Conselleria de Sanidad reaccionara, pero parece que por fin se ha conseguido. El Departamento de Salud de la Marina Baixa llevará a cabo una inspección exhaustiva en todos los techos de escayola del Hospital Comarcal, ubicado en La Vila Joiosa, después de que el pasado miércoles se viniera abajo la cubierta de uno de los vestuarios del personal de quirófanos. En concreto, el vestuario femenino. Así lo anunció ayer la responsable del departamento, Rosa Louis Cereceda, quien afirmó que la Conselleria ha dado la orden urgente de revisar todos los falsos techos del hospital tras registrarse tres desplomes similares en un plazo temporal de año y medio.

Como ya contó ayer este diario, el derrumbe se produjo a media tarde, cuando por suerte no había nadie en esta sala, por lo que no hubo que lamentar heridos. Al parecer, el mismo estuvo provocado por las propia vejez de la escayola, que unida a las vibraciones soportadas en los últimos años por el paso de conductos del aire acondicionado, habría ido desgastando las sujeciones hasta hace dos días, cuando la placa se vino abajo.

A pesar de que de inmediato se iniciaron los trabajos de limpieza y recogida de cascotes, el polvo generado ha obligado a clausurar y aislar cuatro de los ocho quirófanos con los que cuenta el hospital y a suspender cirugías que estaban programadas. Y la situación podría demorarse porque la propia gerente explicó ayer que estos cuatro quirófanos no podrán volver a estar operativos hasta que finalicen todos los trabajos de reparación, lo que podría demorarse durante varias semanas.

Caso omiso al primer informe

La inspección anunciada ahora por Sanidad pretende revisar el estado de todas las escayolas y detectar zonas donde podrían producirse nuevos desplomes para actuar en ellos. Ahora bien, aunque hasta ahora la Administración autonómica no había actuado, no es la primera revisión que se lleva a cabo en los techos. En septiembre del pasado año, la Inspección de Trabajo ya realizó una visita a estas instalaciones con el mismo objetivo, después de que el Sindicato de Enfermería SATSE denunciara numerosas deficiencias en el Hospital, entre ellas la caída de una de las escayolas del laboratorio, registrada unos meses atrás.

El informe definitivo de Trabajo fue remitido al Hospital en marzo. En él, según reveló ayer el SATSE, la autoridad laboral ya alertaba de las deficiencias y daba a la Conselleria de Sanidad un plazo de 3 meses de obligado cumplimiento para «sustituir los techos continuos de escayola construidos originalmente» y «reforzar las zonas más vulnerables». A pesar de ello, el delegado del Sindicato de Enfermería SATSE en La Vila, Luis Giménez, aseguró ayer que «no se ha cumplido ni esta orden ni otras relacionadas con otras denuncias presentadas» por el mal funcionamiento de algunos servicios, lo que a juicio de este sindicato es «totalmente intolerable».

Ante esta denuncia formulada por el sindicato, la gerente del Hospital indicó que, por el momento, la única escayola que se ha sustituido es la de los pasillos, donde en febrero de este año también se produjo otro derrumbe en una zona de la tercera planta donde se ubican varias especialidades. Rosa Louis Cereceda reconoció, no obstante, que el resto de techados no se han podido reemplazar como exigió Trabajo, pero aseguró que se llevará a cabo «en cuanto nos sea posible. Primero vamos a hacer este proyecto para revisar todas las escayolas y, a continuación, vendrá lo demás».

Una reforma urgente

El SATSE reclamó ayer que, mientras llega la tan prometida ampliación, las instalaciones actuales necesitan «una reforma integral y no sólo mantenimiento o parcheos, para adecuarlas a las normativas actuales».

Lo mismo solicitaron desde el Partido Popular. El coordinador de Política Social del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, giró ayer una visita al Hospital de la Marina Baixa acompañado de los alcaldes o portavoces del PP de algunos municipios, como Benidorm, La Vila o Finestrat. Allí, tras reunirse con la gerente para conocer de primera mano lo ocurrido, Zaplana destacó que «en la Comunidad hay hospitales con más años que el de La Vila y en ninguno se caen los techos» y reclamó a la Generalitat «tomarse muy en serio este asunto». Por ello, reclamó un estudio a fondo de la escayola «para saber cómo está», mientras que el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, solicitó una reunión urgente del Consejo Comarcal de Salud para abordar este asunto.