Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El SATE incrementa su actividad tras el traslado a la «zona guiri»

El nuevo punto policial que se estrenó al arranque de la temporada ha elevado las consultas de visitantes un 14% con respecto a 2017

Imagen del SATE de Benidorm, que recibe este verano más consultas en el Rincón. carlos brendel

Objetivo cumplido. El cambio de ubicación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) desde el centro de Benidorm hasta el corazón de la conocida como «zona guiri», en el Rincón de Loix, ya ha comenzado a dejar sus primeros resultados. Así las cosas, la actividad del nuevo punto, que fue estrenado al completo el pasado mes de mayo, ha aumentado hasta un 14% en esta temporada alta con respecto al verano anterior, así lo apuntaron ayer fuentes oficiales consultadas por este diario.

Como se recordará, este servicio venía desarrollándose desde hace más de un lustro en el edificio municipal del Torrejó, en pleno casco histórico de Benidorm. Sin embargo, desde la presenta temporada alta, la Oficina de Atención al Turista Extranjero, que incluye un punto de información así como un retén de la Policía Nacional, ha quedado ubicada en la conocida como «zona guiri» de la capital de la Costa Blanca. Con este traslado se pretendía facilitar el acceso a los viajeros foráneos, especialmente, a aquellos procedentes del Reino Unido que suelen pernoctar en esta parte de la ciudad. Algo que, con los datos en la mano, se ha conseguido.

El SATE, que depende de la Policía Nacional, ha registrado al cierre de agosto un total de 2.060 consultas, entre denuncias y trámites sin infracción, según apuntaron ayer fuentes autorizadas consultadas por este diario. El resultado supone un crecimiento de cerca de un 14% con respecto al verano anterior, cuando los servicios contabilizados en el Torrejó se quedaron en 1.777, entre mayo y agosto.

Pero ahí no queda la cosa. Cabe destacar que mientras que las consultas realizadas por turistas británicos o procedentes de otros puntos de la Unión Europea han ido a más a lo largo de este verano, los trámites realizados con visitantes españoles han mantenido los mismos niveles que el pasado verano. El cambio de ubicación, por tanto, no ha generado, al menos por ahora, un perjuicio para el viajero nacional. De hecho, mientras que el verano anterior se atendieron a 88 personas españolas, esta temporada el dato se ha incrementado hasta las 89 atenciones.

Las intervenciones con británicos o irlandeses han crecido casi un 13%. Así las cosas, de los 1.275 trámites por delito o trámite sin infracción que se gestionaron a lo largo de la pasada temporada alta desde el edificio municipal del Torrejó han pasado a contabilizarse 1.464 servicios con el mismo segmento de viajeros durante el presente verano.

Un dato reseñable más aún cuando el mercado británico ha registrado una caída importante en su porcentaje de pernoctaciones hoteleras durante el presente verano, como viene apuntando la patronal hotelera Hosbec desde hace semanas. Sin ir más lejos, los turistas procedentes del Reino Unido registraron un descenso de un 10% en sus reservas con alojamientos de la capital de la Costa Blanca.

Menos delitos, más trámites

Hay que tener en cuenta que el incremento de la actividad no se traduce en un aumento de los delitos ya que, precisamente, estos van a la baja. Así las cosas, las denuncias por faltas graves (robos con fuerza o sustracción del interior del vehículo, entre otros) y leves (hurtos o estafas) han experimentado una bajada mientras que son las consultas por cuestiones burocráticas las que registran un repunte, como apuntaron fuentes oficiales consultadas por este diario.

La oficina del SATE en el Rincón de Loix fue estrenada al completo el pasado mes de mayo, con la presencia del exministro de Interior Juan Ignacio Zoido. En enero se puso en marcha las dependencias de información turística pero no fue hasta hace cuatro meses cuando también echó andar el retén de la Policía Nacional tras una inversión municipal de 180.000 euros y unas obras que se alargaron año y medio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats