El Ayuntamiento dará visibilidad a la realidad de las personas transexuales durante los actos programados por la Concejalía de Igualdad y la Asociación LGBT de Benidorm y comarca con motivo de la Semana del Orgullo LGBTI, que se celebra del 3 al 9 de septiembre. La edil de Igualdad, Paquita Ripoll, ha presentado este miércoles la programación diseñada por el departamento, en la que se incluye una jornada de formación para trabajadores municipales titulada ´Protocolos de actuación para respetar y tratar a una persona trans", y la proyección de cortometrajes y videoclips ´trans´.

Ripoll ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación LGBT de Benidorm, Chelo Oliva; por Carolina Laferre, directora del medio de comunicación Trans·Socialmedia -dedicado a información de la comunidad ´trans´ femenina- y que será la encargada de impartir la jornada formativa; y por Carlos Lamm, encargado del diseño de las proyecciones de cortos y videoclips que se proyectarán durante el Benidorm Pride.

La edil de Igualdad ha informado que la jornada ´Cómo tratar y respetar a una persona trans´ se desarrollará el próximo 4 de septiembre de 10 a 14 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento; y está abierta a los funcionarios y trabajadores en general "que tienen entre sus funciones la atención al público". Ripoll ha afirmado que "estamos muy comprometidos con que el trato que reciban los ciudadanos sea impecable, y para ello es fundamental la formación"; y ha añadido que "deseamos que esta iniciativa tenga una buena acogida y que la asistencia sea numerosa".

Laferre, por su parte, ha explicado que con esta iniciativa "Benidorm da un paso al frente y se compromete a proporcionar un lugar seguro, respetuoso y de entorno inclusivo para el colectivo ´trans´ que utilice sus servicios", al tiempo que "adquiere la responsabilidad de mantener entornos que se presenten libres de discriminación y acoso hacia estas personas".

"El hecho ´trans´ -ha ahondado- es una realidad que hay que abordar desde todos los ámbitos, entre ellos el social, el cultural, el político y el económico. Es indispensable entrar en las aulas, en los Ayuntamientos y dar formación a los medios de comunicación".

Durante la jornada, se abordará la terminología básica de género; la iniciación a la historia antropológica de la transexualidad; la sexualidad, poder y heteronormatividad; los protocolos para el uso de un lenguaje inclusivo; y las actividades y consejos para mantener y hacer efectivos estos protocolos.

Además, para incidir en la visibilidad de este colectivo, el miércoles 5 de septiembre el mismo Salón de Actos acogerá a partir de las 19 horas la proyección de siete cortometrajes ´trans´, una actividad que "persigue sensibilizar y dar visibilidad a la realidad de este colectivo", ha apuntado la edil de Igualdad. Carlos Lamm ha explicado que son piezas "no exclusivamente de temática ´trans´, sino cortos dirigidos, protagonizados, guionizados o producidos por personas ´trans´ y que dan muestra de que una persona ´trans´ es una artista que puede hacer cualquier tipo de cine". "Es una forma de romper tópicos", ha añadido.

Por último, la programación se completa el viernes 7 de septiembre con la proyección de cinco videoclips LGBTI en El Castillo a las 22 horas. Carlos Lamm han indicado que "dentro del colectivo la música es muy importante", y por eso se ha optado por mostrar cinco videoclips de artistas LGBTI, que "cada vez vienen más a Benidorm a rodar" sus vídeos.